Las aplicaciones móviles se han convertido en el componente básico por el cual usamos constantemente el smartphone todo el día, pues nos permiten hacer tareas básicas del trabajo, entretenernos con juegos, videos o viendo memes, editando documentos o enviando mensajes como nunca antes un dispositivo había ofrecido. Esto ha sido posible gracias al internet móvil y al Wi-Fi, permitiendo que puedas hacer muchas cosas a la vez. Sin embargo, hay un precio a pagar: la ralentización del smartphone.

Algunas apps alentan el celular

Gracias a que las aplicaciones pueden ejecutarse al mismo tiempo, podemos acceder a ellas a través de un gesto, sin embargo, los recursos del celular son limitados y puede suceder que la aplicación se alente o se congele, provocando inestabilidad en el sistema operativo. Es por ello que hoy te daremos a conocer las 10 aplicaciones que más consumen recursos de tu celular y algunos tips para liberarlo de aquellas que desperdician recursos innecesariamente.

1. Facebook

A nadie sorprende que la app de Facebook esté en este listado, pues es de las aplicaciones más pesadas y que más recursos consumen del smartphone. Desgraciadamente la app funciona en segundo plano y aunque no la uses, seguirá consumiendo recursos sin piedad.

La propia Facebook está consciente de que su app no es la mejor e incluso lanzó una app más ligera llamada Facebook Lite que consume menos datos y recursos.

A todo esto se le juntan las acusaciones de espionaje que supuestamente hace la app al escuchar conversaciones y los tremendos escándalos de privacidad que recientemente han puesto en jaque a la compañía. Si todo lo anterior te importa y no puedes dejar de usar Facebook, te recomendamos que desinstales la app y uses el servicio desde el navegador web de tu celular.

Ojo, si eres usuario de iPhone, no puedes eliminar la caché de la app por lo que tendrás que desinstalarla y volver a instalar. Has esto cuando te esté quedando muy poco espacio de almacenamiento.

2. Snapchat

Otro peso pesado de consumo de recursos y app favorita de millenials. La app no solamente consume recursos de almacenamiento, sino también de la batería por lo que te recomendamos que la uses mientras tengas donde cargar tu teléfono y que cierres otras apps para que Snapchat no se alente.

Si tienes una tarifa de datos limitada, será mejor que la uses con moderación o espérate hasta que tengas una buena conexión Wi-Fi.

3. Instagram

Al ser hermana de Facebook, también hereda sus males. El tamaño de espacio de la app crece exponencialmente y no elimina la caché automáticamente. Si notas que te quedas sin espacio en tu celular, seguramente es Instagram o Facebook las causantes.

Te recomendamos vaciar la caché de la app de vez en cuando para no quedarte sin espacio.

Si eres usuario de iPhone tendrás que eliminar e instalar nuevamente la app para quitar la basura acumulada.

4. Spotify

La app de música por streaming tampoco se salva, pues al tener que estar conectada a Internet permanentemente, puede alentar el funcionamiento de tu celular. De entrada es la que más datos consume por obvias razones y desde ya, te recomendamos que mejor descargues las canciones a tu smartphone. La app también consume batería pero no tanto como las anteriores.

Eso sí, a medida que consumes música, el tamaño de la app crece monstruosamente en pocos meses, por lo que te recomendamos que cada semana vacíes la memoria caché de la app (este ajuste no borra tus canciones descargadas) para que no te quedes sin espacio de almacenamiento.

Si eres usuario de iPhone, te conviene descargar las canciones y poner el ajuste de calidad media al hacer streaming de canciones.

5. Tinder

La app para encontrar pareja también entra dentro de este listado, pues el uso intensivo del GPS, servicio de notificaciones en segundo plano y el consumo de batería, hacen que tu teléfono pueda resentir su desempeño.

Te recomendamos que antes de usarla cierres otras apps abiertas y que cuando termines de usarla, la cierres para que no siga consumiendo recursos en segundo plano y permita que otras apps funcionen correctamente.

6. Pokémon Go

Este juego en especial no se salva de entrar al listado, si pudieras imaginar la velocidad y cantidad de comida que consume Goku (el personaje de Dragon Ball), podría ser una buena aproximación de lo que consume esta app solamente estando abierta.

Memoria RAM, espacio de almacenamiento, GPS, datos móviles, en fin, todos los recursos del celular se elevan al máximo cuando se juega este título. Si el vicio es demasiado y quieres usarla, te recomendamos que no tengas apps en segundo plano abiertas y lleves un centro de carga para tu batería.

Si tienes un celular con limitados recursos mejor ni la instales.

7. Amazon Shopping

La app de compras de Amazon deja mucho qué desear en el rendimiento, pues se la pasa conectada a Internet todo el tiempo, incluso si no la usas, mermando tu consumo de datos móviles y batería en poco tiempo. Te recomendamos que la desinstales y visites la página web desde el navegador de internet.

8. Netflix

Es maravilloso tener la app de Netflix en el teléfono, sin embargo, requiere muchos recursos (casi todos) los del teléfono para funcionar, lo que puede provocar ralentización en el equipo y además consume mucho espacio de almacenamiento.

Recomendamos que si tienes un celular de gama alta no te preocupes por esto, pero si tienes un celular gama media o baja, mejor desinstala la app y ve tus series y películas en la app de Netflix para Smart TV, Chromecast u otro dispositivo más potente.

Esto aplica para todas las apps que consuman video como HBO Go o Amazon Prime Video.

9. Google Maps

Esta app hace lo mismo que Pokémon Go, y más si la usas como sistema de guía. Seguramente lo habrás notado, pues el celular se calienta mucho en poco tiempo, además de usar el GPS y la batería considerablemente.

Desgraciadamente la app necesita de muchos recursos para poder funcionar correctamente por lo que te recomendamos que cierres todas las apps antes de usarla y cuando termines, ciérrala y podrás usar otras apps sin que se alente el teléfono.

10. Clean Master

Esta aplicación dio el salto al celular desde hace algunos años y al principio cumplía bien con su cometido, pues limpiaba la caché, optimizaba el almacenamiento, quitaba archivos basura, etc. Sin embargo, actualmente más que ayudar, perjudica el funcionamiento del celular.

Desgraciadamente al tener más funciones, acapara recursos de forma innecesaria y aunque no la estés usando, hará tu celular más lento. Te recomendamos eliminar este tipo de apps que “optimizan” y “eliminan virus” con un sólo toque. A veces, los fabricantes incluyen en sus equipos sus propias herramientas de optimización que son mejores que las de terceros.