Esta tarde, alrededor de las 17:39 hrs. se registró un fuerte movimiento telúrico con epicentro al sur del municipio de Pinotepa Nacional, en la Costa del Estado de Oaxaca, México. El Servicio Sismológico Nacional reportó por medio de redes sociales que los datos preliminares acercaban la magnitud a 7.2 grados Richter.

Hasta el momento las autoridades han confirmado que este temblor se percibió en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Michoacán y Veracruz con una fuerte intensidad, además de que el movimiento se registró por varios segundos. Afortunadamente el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano avisó del suceso con anticipación en algunas zonas del país, siendo el mayor plazo registrado de 80 segundos.

Cabe señalar que dicho sistema fue arreglado a tiempo, ya que en semanas pasadas se había reportado la falla de varias antenas en la Sierra Norte de Oaxaca debido a fuertes vientos y nevadas que ocurrieron en la zona, lo que supuso un riesgo ya que sería imposible que los habitantes, por ejemplo de la Ciudad de México, pudieran ser alertados con anticipación.

Aunado a lo anterior, nadie en México puede olvidar que este sismo ocurre cinco meses después de los terremotos del 07 y 19 de septiembre de 2017, con epicentro el primero en el Golfo de Tehuantepec, cerca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con una magnitud de 8.2 grados, y el segundo a 12 km de Axochiapan, Morelos, de 7.1 grados; dejando ambos cientos de muertos y daños emocionales, físicos y materiales por millones de pesos, y cuyas labores de reconstrucción todavía se encuentran en ejecución.

Según el Sismológico Nacional, Oaxaca registra el 25% de sismos en el país, los motivos son que se encuentran cerca de dos placas tectónicas con la placa de Cocos que subduce la placa de Norteamérica, teniendo interacción en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Hasta las 19:44 hrs., ya se habían registrado cerca de 122 replicas, la más fuerte de magnitud 5.9 grados Richter con el mismo epicentro; Protección Civil Nacional reporta que no existe un reporte de daños en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Ciudad de México, mientras que Protección Civil del estado de Oaxaca señala que los mayores daños materiales se registran en los municipios costeros de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec.