Modo Oscuro

La industria de las construcción en México es un sector relevante de la economía. Las obras se construyen a lo largo del país y frecuentemente han sido utilizadas como motor de la producción. La infraestructura carretera, las obras pesadas de irrigación, la trasmisión de energía, las obras de edificación entre las que sobresale la vivienda de interés social, la construcción de obras de equipamiento urbano y muchas más son parte de los activos del país. Mientras más obras se construyen, más riqueza se crea, y no solamente eso, también se genera mayor empleo. Por lo anterior, la construcción es una industria que tiene una importante función social. Es el sector de la economía que absorbe la mayor cantidad de mano de obra no calificada del país. A mayor cantidad de obras que se construyen, mayor cantidad de personal empleado.

De hecho una de las empresas más sólidas en este sector y que ocupa tecnología de punta en sus procesos es GCP Desarrollos Inmobiliarios. De origen 100% yucateco y con bastante experiencia en la construcción.

Es un sector que sin duda es primordial en el impulso de la economía y la creación de nuevas localidades en el país; mismo que contribuyó con el 7.6% del PIB total durante los primeros tres meses de 2019, según datos proporcionados por el INEGI.

La construcción tradicional sigue en franca evolución hacia materiales y métodos cuyas prestaciones se van adaptando a los nuevos requerimientos de la humanidad.

Aunque maquinaria como hormigoneras, elevadores, vibradores eléctricos y herramientas de corte siguen siendo fundamentales, la aplicación de tecnologías innovadoras ya es un hecho.

Es por ello que hoy te presentamos las 7 innovaciones tecnológicas en el sector de la construcción:

1. Concreto que se regenera solo

El profesor Henk Jonkers de la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, ideó una forma completamente nueva de darle al concreto una vida más prolongada. “Hemos inventado el bioconcreto… que se repara a sí mismo con el uso de bacterias”, explica el científico.

El microbiólogo comenzó a trabajarlo en el 2006, cuando un tecnólogo en concreto le preguntó si sería posible utilizar bacterias para fabricar concreto que pudiera repararse a sí mismo. Finalmente, tras tres años y muchos retos superados, Jonkers consiguió su objetivo.

El bioconcreto se mezcla como el concreto regular, pero con un ingrediente extra: el “agente de reparación”. Permanece intacto durante la mezcla y únicamente se disuelve y se activa si el concreto se agrieta y el agua entra. “Necesitas bacterias que puedan sobrevivir a las duras condiciones del concreto”, señala el experto. “Es un material similar a la roca, parecido a la piedra, muy seco”.

2. Aerogel

También conocido como humo helado, es un material innovador parecido a un gel pero que está compuesto por 90 a 98% de aire. A pesar de ser un sólido, tiene una densidad muy baja, es bastante poroso y además funciona como excelente aislante térmico. Aunque parezca muy ligero, es mil veces más denso que el vidrio, 3 más que el aire y al tacto se siente como espuma de polietileno. Es considerado uno de los materiales sólidos más ligeros, pero al mismo tiempo es muy fuerte (puede soportar aproximadamente más de 1,000 veces su peso) y un gran aislante del calor.

Considerado como uno de los mejores aislamientos térmicos. Su estructura porosa limita en gran medida la conductividad térmica y en consecuencia incrementa el rendimiento del aislamiento térmico.

Repele el agua y también el vapor abierto, lo que hace que sea posible utilizarlo en materiales de aislamiento y sistemas de administración y control de humedad.

3. Pintura solar

Haciendo uso de la perovskita, científicos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra han creado un spray que puede convertir cualquier superficie en un panel de energía solar. Este abundante material, compuesto por titanato de calcio, es un avance notable, mucho más económico que el silicio y su absorción de luz es de apenas un micrómetro. Con este invento, se podría pintar toda una casa para poder generar una mayor cantidad de electricidad.

4. Building Information Modeling (Modelado de información de construcción)

Esta innovación está basada en un sistema dinámico de visualización virtual que hace uso de una plataforma 3D inteligente para diseñar toda clase de estructuras. Los modelos con esta tecnología son capaces de simular cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura a escala de forma virtual. Algunas aplicaciones conocidas son el Oculus Rift para empresas AEC, el proyecto ARCore de Google (antes Tango) que usa el sistema de realidad aumentada en tabletas y smartphones, y el Cloud Computing para facilitar la colaboración entre diversos profesionales alrededor del mundo.

5. Robot de construcción

Llamado Hadrian y creado por el australiano Mark Pivac, es capaz de colocar hasta 1000 ladrillos por hora o el equivalente a construir una casa en 2 días. Esta máquina se orienta mediante un plano tridimensional para construir la obra y calcular la cantidad de material necesario.

6. Impresora de aceras

El Road Printer (RSP6) es una creación de la compañía RP Systems y es un sistema único para la colocación de aceras o calzadas. Funciona haciéndole los ajustes (patrón y dimensiones), luego alimentándole adoquines por un extremo y seguidamente la máquina se encarga de imprimir la superficie pavimentada. Es autónoma, utiliza electricidad y puede colocar 500 metros de adoquines diarios entre 1 y 6 metros de ancho.

7. Concreto translúcido

Concebido en 2004 por estudiantes mexicanos, se ha convertido en un material revolucionario por sus propiedades. Es un componente ligero, transparente y resistente gracias a la incorporación en su composición de un aditivo llamado ilum, que permite el paso de la luz hasta en un 70%. Además de sustentable, puede tener hasta 2 metros de grosor sin distorsión, es 15 veces más resistente que el hormigón convencional, 30% más liviano y con el aditivo critum se puede crear un concreto de alta resistencia.

Cómo puedes ver, las innovaciones tecnológicas están permeando en todo el mundo y el sector de la construcción no es la excepción.

Comentarios