consumo de luz

Si por algo se caracteriza la época decembrina es por el incremento del gasto energético, no solo de particulares, también de organismos públicos, que año tras año hacen un gran esfuerzo por vestir hogares, dependencias y plazas públicas con  las luces de navidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en esta época el consumo eléctrico puede aumentar hasta en 35% en los hogares. Otro de los factores que contribuyen al incremento en el consumo energético durante esta temporada es el uso de acondicionadores ambientales, cuya demanda eléctrica se espera se triplique para 2050, esto es equivalente a la energía producida actualmente por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Bulmaro Rojas, Director General de Generac-Ottomotores comenta que la colocación de iluminación  con motivos navideños no sólo acrecienta el consumo de energía, sino también los incidentes eléctricos entre un 20% a un 30% en casa habitación, mercados e inmuebles en general; la mayoría provocados por cortos eléctricos asociados a las luces, y adornos navideños.

Cifras de Protección Civil reportan que hasta un 60% de los incendios son provocados por instalaciones deficientes; y el uso de ornamentos de dudosa calidad.

Recomendaciones

El ejecutivo sugiere considerar los siguientes puntos para tener un ahorro en su recibo de luz y evitar sobrecargas en instalaciones eléctricas y accidentes por adornos navideños:

  1. Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento de los mismos.
  2. Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo.
  3. Utilizar lámparas de bajo consumo (LED) en adornos y como fuente de iluminación en áreas comunes o de tránsito.
  4. Usar toma corrientes programables para reducir consumos ociosos de electricidad (luces y adornos encendidos a solas).
  5. No dejar los artefactos del hogar conectados en estado suspendido, ya que así también consumen electricidad innecesariamente.
  6. Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, refrigeradores y lavadoras al momento de adquirirlos.
  7. Las luces navideñas son una inversión que podemos utilizar varios años, pero es importante tener cuidado dónde y cómo las guardamos para evitar su deterioro.

Comentarios