Todos hemos visto en las noticias que la ultima película de Guillermo del Toro “The Shape Water” ha sido todo un éxito a nivel mundial, acumulando muchos premios de la crítica. Y aunque pareciera una historia original, ha aparecido un documental holandés lanzado en el 2015 que trata sobre un tema muy similar que la cinta de del Toro, lo que ha desatado la polémica por supuesto plagio.

¿Khé estapasanda?

El polémico documental holandés se llama “The Space Between Us” y nos cuenta la historia de una chica de limpieza llamada Juliette que trabaja en un centro de investigación llamado Beacon. Todo esto está ambientado en un mundo postapocalíptico donde la atmósfera está contaminada y todos los humanos deben usar máscaras de oxígeno.

Mientras Juliette hace su quehacer diario con la escoba y el trapo, llega una criatura marina al laboratorio llamada “Adam”. Durante la convivencia con esta criatura, Juliette decide salvarla de su cautiverio.

Aquí lo chocante es que el argumento de The Shape of Water trata sobre una mujer de la limpieza que se enamora de una criatura marina que llega a un centro de investigación secreto. Es casi la misma historia.

Eso si, hay algunas diferencias en el argumento. La primera es que The Space Between Us se ambienta en un mundo postapocalíptico y The Shape of Water lo hace en la década de los años 60’s en plena Guerra Fría. La segunda es que, en el documental holandés, la chica de la limpieza sólo siente lástima por la criatura y decide liberarla, mientras que en la cinta de del Toro ella se enamora del primo de Aquaman.

Durante una entrevista, el director del corto holandés, Marc Nollkaemper, dijo que seguramente los creadores de las historias tuvieron la misma idea pero primero investigará al respecto antes de emitir otra declaración.

¿Plagio o ideas similares?

Comentarios