Captura de pantalla 2014-11-23 a las 14.59.54

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la medicina satelital.

El objetivo del convenio es beneficiar a los sectores más vulnerables de la población y salvar vidas en las comunidades aisladas. Durante el acto protocolario, encabezado por el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el presidente de la AMC, Alejandro Reyes Fuentes, se acordó difundir diversas acciones para impulsar en México la medicina vía satélite.

En el marco del convenio se organizaron dos conferencias con el tema “Medicina del espacio y salud”, impartidas por el coordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera, y el coordinador de la Comisión Científica de la AMC, Raúl Carrillo Esper.

Dichas actividades forman parte del programa de trabajo “Medicina desde el espacio”, planteado por la AEM para impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia de medicina espacial y ciencias biológicas espaciales, cuya eficacia se ha demostrado a nivel mundial. Como ejemplo, los participantes citaron el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual permitió el envío de mastografías vía satélite a 180 hospitales del Reino Unido, y logró salvar un promedio de mil 400 vidas al año al brindar diagnóstico oportuno de cáncer de mama.