Modo Oscuro

Captura de pantalla 2014-11-06 a las 16.59.25

Si la tomas en exceso es dañina para la salud, si no la tomas, también. Esta ha sido la controversia sobre la leche en los últimos días, más hoy en Techne, te presentamos cinco cosas que desconocías sobre este polémico alimento.

1.    Los seres humanos son los únicos adultos que beben leche.  Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, explica que el hombre es el único animal racional que puede seleccionar lo que come, y por ello, al descubrir la leche y saber que era rica y nutritiva continuo tomándola más allá de la niñez.

2.    La leche produce caries.  Esta es una creencia equivocada, por el contrario, la leche es un alimento empleado en la prevención y el cuidado de los huesos y dientes. “De hecho algunos lácteos como los quesos sabemos que si se mastican después de comer, como postre, disminuye la incidencia de caries”, añade el experto.

3.    Los bebes no deben tomar leche de vaca. Es verdad que los pediatras recomiendan que los niños menores de 1 año no tomen leche de vaca debido a que sus proteínas y grasa de la leche son más difíciles de absorber para los menores.

“En épocas de hambre, niños muy pequeños han tomado lo que había, leche de vaca, de cabra, de oveja o lo que había disponible, pero desde luego no está adaptada a su aparato digestivo y puede provocarles alteraciones digestivas”, señala Román.

4.    El consumo de leche combate la osteoporosis.  “Alcanzar los niveles suficientes de calcio en nuestra dieta sigue siendo un elemento básico para reducir la incidencia de osteoporosis”, dice el científico. Mas “no podemos decir a la gente que no tome una fuente de calcio tan buena como son los productos lácteos en general, no sólo la leche, porque estaríamos reduciendo la manera de enfrentar la osteoporosis que es un problema cada vez más grave porque las personas cada vez viven más”, aclara.

5.    La leche engorda. “Una persona necesita unas calorías diarias. Si se superan se almacenan como grasa. Da igual que se haga a través de la leche o de cualquier otro alimento. El que una persona engorde “dependerá de lo que una persona coma y se mueva. No se puede echar la culpa a la leche que en general tiene poco valor calórico”, concluye el médico.

Comentarios