Aunque existen infinidad de apps tanto para Android como para iOS en las cuales los ciudadanos son los personajes principales para alertar de peligros y algunas otras circunstancias, es la primera vez que un gobierno mexicano se preocupa por el desarrollo de una de estas.

El gobierno municipal de Aguascalientes ha desarrollado una aplicación en la que los ciudadanos pueden reportar y tener comunicación directa con las autoridades, cuestión que complementa bien a las líneas telefónicas ya existentes.

Dicha aplicación tiene dos utilidades esenciales: una son los reportes de seguridad pública y la otra reportes de atención ciudadana, como un bache o un avería en una luminaria.

Para generar un reporte de seguridad pública: el usuario tiene la opción de registrar sus datos tales como nombre, apellidos y número de teléfono; o bien si la premura de la situación lo amerita, se pude hacer el reporte de forma anónima. Además se debe priorizar la gravedad de la emergencia, siendo el rojo el nivel más alto y el verde el más bajo.

Finalmente se escribe un breve reporte sobre la situación, que es recibido de inmediato por la autoridad municipal, ellos activan los protocolos pertinentes para cada reporte y le dan seguimiento.

En el caso del reporte de atención ciudadana se encargan de hacer llegar dicha información a la dependencia que le corresponde y, por esta razón, es absolutamente necesario el registro de los datos personales.

Vía sala de prensa del Conacyt