Modo Oscuro

mac intel

Ayer en la WWDC de 2020, Tim Cook, CEO de Apple reveló oficialmente que Apple hará la transición a los chips con arquitectura ARM, considerándolo un “día histórico para Mac”, pero ¿por qué Apple hará este cambio?

Apple ha estado trabajando con los chips de Intel desde hace algunos años cuando migró desde los Power PC, sin embargo, han sido dos factores los que han impulsado a Apple fabricar sus propios procesadores y abandonar Intel: más potencia y menos consumo en sus chips. Para lograrlo, están llevando a cabo la misma estrategia que les funcionó tremendamente bien con iOS y así tener dispositivos más potentes.

mac intel

Sin hacer referencia a la tecnología ARM, Tim Cook bautizó a esta jugada como Apple Silicon, mostrando el funcionamiento de la nueva arquitectura en una Mac con Big Sur y ejecutando aplicaciones de Office y algunas de Adobe como Lightroom o Photoshop usando el procesador del iPad Pro. Se pudo apreciar que el rendimiento es brutal, sobretodo cuando pudimos ver Final Cut Pro editando tres videos 4K al mismo tiempo. Pero hay un problema: muchos desarrolladores tendrán que re-escribir sus apps para la nueva arquitectura. Apple lo sabe y la solución se llama Rosseta 2.

mac intel

Rosseta 2 será el salvavidas para que las nuevas Mac que tengan los chips de ARM puedan ejecutar aplicaciones de Intel sin problemas; es más, la nueva arquitectura permitirá ejecutar aplicaciones de iOS y iPadOS.

Apple no tiene prisa en la transición, seguirá fabricando computadoras Mac con chips Intel un tiempo más, pero el salto es inevitable. Será a finales de este año cuando los primeros Mac con Apple Silicon lleguen e irá marcando la despedida de Intel que probablemente ocurra en 2 años.

Kit de transición

mac intel

Para hacer las cosas más fáciles a los programadores de aplicaciones, Apple pondrá a disposición un kit de transición para convertir aplicaciones. Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple dijo que con este kit “la gran mayoría de los desarrolladores pueden poner en funcionamiento sus aplicaciones en cuestión de días”.

El kit les permitirá a los desarrolladores convertir apps x86 a Apple Silicon en poco tiempo. XCode será la herramienta para poder recompilar el código para tener apps del tipo “Universal 2” que serán compatibles tanto con Intel como con Apple Silicon.

¿Apple logrará que esta transición sea armoniosa? Microsoft lo intentó y no le fue nada bien, así que la empresa de Cupertino podría aprender de lo que le pasó a Microsoft y no repetir los errores cometidos por ésta.

Comentarios