Modo Oscuro

Apple finalmente aprobó la versión actualizada de la aplicación para iOS de Telegram, después de que el director ejecutivo de la compañía de mensajería, se quejó ayer de que el fabricante de iPhone estaba bloqueando las actualizaciones en todo el mundo debido a una prohibición de Telegram en Rusia.

El gobierno ruso ordenó por primera vez la prohibición de Telegram a mediados de abril, citando la negativa de Telegram en una batalla judicial en curso para entregar claves de encriptación que permitirían el acceso del Servicio de Seguridad Federal (FSB) del país a datos sensibles del usuario.

La prohibición ha resultado problemática para Telegram, ya que ha provocado el bloqueo de millones de IP en Amazon y las plataformas en la nube de Google y solicitudes del gobierno de Rusia de que empresas estadounidenses, como Apple, quiten el software de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Al parecer, Apple no sacó a Telegram de la versión de Rusia de la App Store. Eso llevó a las autoridades rusas a enviar ayer una carta, supuestamente legalmente vinculante a la empresa en la que le exigían que retirara la aplicación en el plazo de un mes o enfrentaban algún tipo de castigo por violar las leyes locales.

Pero independientemente de eso, Apple bloqueó por algún motivo las actualizaciones de Telegram iOS desde marzo en todo el mundo, y no solo para los usuarios de Rusia.

Retiran a Telegram de la App Store de Apple

Eso fue un gran problema, señaló el CEO de Telegram, Pavel Durov, porque significaba que la versión iOS de la aplicación no era compatible con la nueva ley de privacidad GDPR de la Unión Europea, que entró en vigencia la semana pasada. Violar dicha norma GDPR podría resultar en fuertes multas.

“Apple ha estado evitando que Telegram actualice sus aplicaciones de iOS en todo el mundo desde que las autoridades rusas ordenaron a Apple eliminar Telegram de la App Store. Mientras que Rusia constituye solo el 7 por ciento de la base de usuarios de Telegram, Apple está restringiendo las actualizaciones para todos los usuarios de Telegram en todo el mundo desde mediados de abril.”, escribió ayer Durov en un mensaje público de Telegram.

Después de que Durov dio la voz de alarma sobre la situación, Apple aparentemente permitió que la aplicación iOS de Telegram se actualizara por primera vez en meses.

En un tweet de esta tarde, Durov agradeció a Apple y a su CEO, Tim Cook, por permitir que se realicen las actualizaciones, “a pesar de los recientes contratiempos”.

Vía Techcrunch | The Verge

Comentarios