2

Tajante, rotunda, enérgica e incluso agresiva, fue la contestación que Apple dio al investigador Jonathan Zdziarski, tras haber declarado que los informes de diagnóstico que Apple induce a aceptar a sus usuarios cuando configuran un dispositivo iOS, son en realidad fugas para que hackers y organizaciones terciarías puedan acceder a sus datos sin permiso.

Zdziarski aseguró que la vulnerabilidad no puede ser explotada directamente desde iOS, sino que se necesita tener el dispositivo conectado a una computadora a través de un cable de datos y que esta computadora haya sido previamente comprometida, por ejemplo, con un malware o un spyware. Una vez que se conecta el dispositivo iOS a la maquina y se establece la conexión, el malware podría ser capaz de acceder a todos los datos del sistema a través de una puerta trasera.

No obstante, Apple argumentó que no existen puertas traseras en la configuración de iOS, por el contrario, mencionó que la función de diagnóstico no compromete la seguridad de sus usuarios y  que es únicamente con el permiso de éstos que es posible acceder a sus datos. No obstante, las especulaciones y dudas por parte de varios investigadores web no se difuminan.

Entonces, ¿está o no en peligro la seguridad y privacidad de los usuarios de iOS de Apple? Aún no se sabe, más la disputa entre hackers y empresarios continúa. ¿Qué opinan ustedes, se arriesgarían a que sus datos pasaran a manos de la NSA o de alguna otra organización no gubernamental?