Videojuegos XBOX 360

Microsoft ha confirmado que la retrocompatibilidad de Xbox 360 en Xbox One permitirá no solo usar los videojuegos, sino también su DLC.

La única condición será que al igual que con los juegos, ahora es necesario que las distribuidoras den el visto bueno para que ese DLC esté disponible también en Xbox One.

La confirmación viene directamente de la cuenta oficial en Twitter Xbox Support. Durante el E3, Kudo Tsunoda confirmó que las partidas guardadas en la nube y los logros también serán compatibles con Xbox One.

Más tarde Phil Spencer, el máximo responsable de Xbox 360, añadió que el multijugador también funcionaría, siempre y cuando los servidores del juego estuvieran activos.

La retrocompatibilidad de Xbox One funciona emulando un entorno virtual Xbox 360 en Xbox One. Los juegos digitales que ya posees simplemente se deben descargar desde la cuenta del usuario, mientras que los físicos se instalan al insertar el disco en la consola.

Actualmente esta función ya está en periodo de pruebas con una pequeña selección de títulos para los usuarios del programa Preview, mas se espera que en otoño esté disponible para el resto de jugadores.

Para el lanzamiento habrá más de cien juegos a disposición de los internados, y Microsoft añadirá más en función de las peticiones de la comunidad. Pero, ¿cómo funciona?

VIDEOJUEGOS XBOX 360 1

Emulando la Xbox 360

La compañía, consciente de la dificultad que entraña la emulación al tener que poner al mismo nivel dos arquitecturas distintas: (PowerPC y x86), optó por simular la capa de hardware de la Xbox 360 al completo. Es decir, el sistema operativo de la Xbox 360 se está ejecutando al jugar con un título de esa consola en Xbox One.

Lo que sucede es que la consola cree que lo que está ejecutando cuando se inicia el sistema operativo de la Xbox 360 es un juego normal, lo cual permite al jugador usar todas las funcionalidades de Xbox One como hacer streaming o realizar capturas de pantalla.

“Los juegos de 360 creen que están ejecutándose en el sistema operativo de la 360, lo cual es cierto. Y el sistema operativo cree que se está ejecutando en el hardware de la 360, lo cual no es cierto porque lo está haciendo en una máquina virtual emulada. Por otro lado la Xbox One cree que es un juego. Esa es la razón por la que hacer streaming, grabar fragmentos de juego y hacer capturas de pantalla funciona, ya que la consola cree que está ante un solo gran juego llamado 360”, explicó Spencer.

Por último, se ha confirmado que el equipo está trabajando en una solución para poder llevar a Xbox One mediante emulador aquellos videojuegos que fueron lanzados en varios discos en Xbox 360, como por ejemplo Lost Odyssey o Blue Dragon. La idea es conseguir convertirlo en uno solo de cara al emulador, aunque por ahora no hay más detalles sobre cómo piensan conseguirlo.