Modo Oscuro
como se ve coronavirus
C. Barnes / Björkman laboratory

Científicos, armados con un microscopio electrónico, lograron captar la primera imagen real de los anticuerpos atacando al coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

Los anticuerpos, que son proteínas producidas por el sistema inmune, provienen de muestras de sangre de pacientes recuperados. Al enfrentar esos anticuerpos contra muestras del virus y verlos luchar, los investigadores del Instituto de Tecnología de California creen que han identificado algunos de los puntos débiles del coronavirus. Dicen que su trabajo, que se publicó el mes pasado en la revista Cell, podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos tratamientos o vacunas más efectivas.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que un equipo toma una imagen de una mezcla de anticuerpos purificados de la sangre humana después de una infección viral para visualizar los anticuerpos que circulan en el individuo recuperado”, dijo el ingeniero biológico de CalTech Christopher Barnes en un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que durante el proyecto, el equipo encontró un tipo de anticuerpo que fue particularmente efectivo para neutralizar el coronavirus y bloquear su unión e infectar una nueva célula.

En teoría, los científicos podrían intentar desarrollar vacunas que produzcan ese tipo de anticuerpos, o inventar terapias de anticuerpos que se dirijan al virus de la misma manera.

“Una cosa que es particularmente interesante sobre la estructura de Christopher es que muestra que el anticuerpo, aunque fuertemente neutralizante, no evolucionó para una unión óptima a la proteína SARS-CoV-2 S”, dijo Pamela Björkman, directora del laboratorio CalTech. “Esto sugiere que estos tipos de anticuerpos podrían no ser difíciles de inducir en el cuerpo de una persona mediante una vacuna. Además, sugiere que debería ser posible utilizar técnicas de ingeniería de proteínas para mejorar dichos anticuerpos para su uso terapéutico”.

Fuente: NeoScope

Comentarios