e-commerce
Imagen: Buchachon Petthanya/123RF

Los tiempos han cambiado para gran parte de Latinoamérica, pues el mundo se encuentra a la expectativa de muchos países de la región como posibles mercados rentables. Esta vez el interés no abarca la producción de materias primas, sino la oportunidad de impulsar el comercio electrónico. Según un reporte publicado por eMarketer, en el 2018 América Latina fue la tercera región con mayor número de usuarios en internet a nivel mundial.

En México el crecimiento del comercio electrónico ha sido exponencial, incluso logró destronar a Brasil como mayor generador de transacciones online el año pasado. Esto se debe ya que el e-commerce registró un 17.9 % en  crecimiento porcentual anual. Las cifras son prometedoras, sin embargo, ¿qué prepara el futuro? La proyección es realmente optimista. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), plantea algunas tendencias que surgirán en el futuro de las ventas por internet:

  • La tienda física evoluciona: La multicanalidad debe ser usada para aprovechar todos los escenarios de venta. Adicionalmente a los canales convencionales con los que ya cuente la empresa tradicional, deberá implementar nuevos.
  • Realidad Aumentada: Un 25% de mexicanos que no realizan compras por internet, manifestaron que su temor era recibir un producto diferente al que observan digitalmente. Esta herramienta permitirá que el comprador tenga una idea visual completa del producto, sin estar físicamente presente.
  • Dash buttons: Son dispositivos con conectividad wifi que permiten comprar productos con solo oprimir un botón. La rapidez del proceso puede ser una ventaja para muchas industrias de consumo diario o periódico.
  • Procesos más cortos de compra: Las empresas deberán simplificar cada vez más los procesos de compra en línea. Los comandos de voz serán una tendencia ya que permitirán facilitar la compra.
  • Mejorar la seguridad: En el 2017 la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó 3.3 millones de reclamos. Se debe mejorar la seguridad de los procesos de pago online, ya que es uno de los principales factores que aleja al público del ecommerce. Reducir esa preocupación y educar sobre el tema es clave para el futuro del comercio electrónico en el país.

Se puede observar que existen diversas tendencias que pretenden mejorar la experiencia del consumidor online, sin embargo, la más relevante se trata de mejorar la seguridad en los procesos de compra. Florian Felsing y Alexander Eser, dos jóvenes alemanes, detectaron esta necesidad en el usuario. En el 2015 fundaron Kaufberaterio media, una empresa de información al consumidor encargada de mejorar la experiencia de compra del usuario en línea.

¿Cómo lo hacen? Mediante un riguroso proceso de investigación logran identificar todas las características, positivas o negativas, de un producto o servicio. ‘Nuestros redactores se encargan de indagar las virtudes o defectos de un producto a través de internet, revistas, diarios, etc. Además, constantemente estudian las reseñas y puntuaciones que ha adquirido el producto por parte de los usuarios’’ declara Florian, fundador.  En la actualidad cuentan con más de 50 sitios web en Europa. En ellos se encargan de corroborar la calidad de productos y servicios pertenecientes a los sectores automotriz, nutricional, tecnológico, etc.

Este 2019 comparten un objetivo, ingresar al mercado de Latinoamérica. El primer proyecto que se implementará a nivel de toda la región se denomina HOSTALPACA. Mediante el análisis y contraste de los mejores alojamientos web de la red, los usuarios podrán adquirir el dominio y hosting propicio según sus necesidades.

Autora: Elena Bobadilla