Modo Oscuro

 

La empresa de antivirus Avast admitió recientemente que recopiló las sesiones de navegación de al menos 400 millones de usuarios que utilizaban su servicio para luego venderlas a otras empresas, sin embargo, la compañía se defiende argumentando que los datos son anónimos y que no se puede rastrear al usuario.

Esto lo dijo el director ejecutivo de Avast, Ondrej Vlcek, en una entrevista para Forbes. El directivo reconoció que una de las fuentes de ingresos de Avast es la venta de datos de navegación de los usuarios de su antivirus recolectados a través de sus extensiones para Firefox, Opera y Chrome.

La recolección y venta de datos ha estado llevándose a cabo desde el 2013, según Vleck, sin embargo, insiste en que la información que vende no contiene los datos de rastreo al usuario. Esto se debe a que antes de que la información llegue a los servidores de Avast, se elimina cualquier elemento que pueda llevar a la identificación del usuario.

“Por lo tanto, no permitimos en absoluto que ningún anunciante ni ningún tercero pueda acceder a través de Avast ni a través de ningún dato que permita a un tercero dirigirse a esa persona en concreto”, declaró Vlcek.

Los ingresos por venta de datos de sus usuarios suponen un 5% de los ingresos totales de la empresa, aproximadamente unos 18 millones de euros.

Tanto Mozilla como Opera ya eliminaron esta extensión de sus tiendas de complementos, no así Google Chrome.

Fuente: Europa Press

Comentarios