Modo Oscuro

Aún nos encontramos superando el susto del fuerte temblor de 7.2 grados Richter del día de ayer y sus 389 replicas hasta el momento, cuyo epicentro fue el municipio costero de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y las afectaciones son graves en las localidades cercanas, como Santiago Jamiltepec; aunque cabe precisar que expertos han confirmado que este sismo no fue una réplica de los septiembre de 2017.

Lamentablemente en las zona del epicentro es casi imposible que los sistemas de alertamiento sísmico puedan avisar con muchos segundos de anticipación para que la gente se ubique en lugares seguros, sin embargo, para los sitios que pudieran percibir la intensidad de un temblor cada segundo es importante, como fue el caso del día de ayer que, aunque el movimiento se originó en Oaxaca, lo sintieron con fuerza en la Ciudad de México (CDMX) y en otras partes del país.

En este sentido, después del suceso, usuarios de redes sociales compartieron la gran ventaja que les representó haber recibido la notificación de alerta sísmica temprana en sus smartphones, confirmando que la ya conocida app SkyAlert logró avisar con mayor anticipación que el Sistema de Alerta Sísmica instalado en CDMX. Lo que hace suponer que una de las diferencias en la eficiencia de la alerta entre ambas es que una notifica por ondas de radio y otra hace uso de la nube.

En el caso del Sistema de Alerta Sísmica de Ciudad de México (SASMEX), este depende del CIRES y usa 95 sensores que se encuentran principalmente en las costas de Guerrero, y utiliza ondas de radio porque viajan a una velocidad mayor que las ondas sísmicas, lo que le permite alertar hasta con 50 segundos de anticipación. Por su parte, SkyAlert usa REDSSA, su propia red de detección sísmica que tiene sensores principalmente en Guerrero y otras zonas del país, una vez detectado el sismo, se comunica a un servidor central vía banda ancha el cual manda un aviso a Microsoft Azure y a su vez esta manda la alerta a todos sus usuarios, todo esto, según la empresa, en aproximadamente dos segundos.

Pese a lo anterior, no podemos dejar de lado que el SASMEX es de los sistemas más avanzados del mundo en la materia, y es considerado el primer sistema de alerta temprana de terremotos disponible para el público. En cuanto a SkyAlert, tiene un costo anual de 79 pesos, busca expandir su red de sensores en México y llegar  también a otros países.

Comentarios