Captura de pantalla 2014-10-25 a las 19.37.12

El papel de la mujer en los videojuegos se ha revolucionado. El surgimiento de nuevos episodios con temáticas incluyentes en los que las damiselas parecen fuertes, inteligentes, independientes, autosuficientes y, en definitiva, superiores a sus rivales masculinos; pero, exuberantes y con ropa provocativa, crean una nueva noción de su rol.

Tal es el caso de Bayonetta 2, un videojuego que invita a las mujeres a divertirse y a adentrarse en este mundo que antes le era tan ajeno. La protagonista de este juego no es la clásica damisela en apuros, sino una verdadera heroína. ¿Pero qué ha tenido que pasar para que las siguiente evolución fuera posible? ¿Cómo se han transformado los personajes femeninos en estas sagas?

 

Princesa Peach

La Princesa Peach de la serie Super Mario es el ejemplo clásica de cosificación de la mujer, siempre secuestrada por el malo a la espera de ser salvada por su héroe.

La feminista estadounidense Anita Sarkeesian, especializada en denunciar el sexismo en la cultura popular, mantiene que el machismo en los videojuegos no se ha superado, a pesar de reconocer avances.

Captura de pantalla 2014-10-25 a las 19.38.32

 

Lara Croft

Costó dar el primer paso de una carrera que todavía es lenta hacia la igualdad. La primera heroína en un videojuego de gran éxito apareció como sorpresa final. En Metroid (1986), la protagonista era una cazarrecompensas cubierta con un traje futurista. El jugador no era consciente de que debajo del traje había una mujer, Samus Aran, hasta que terminaba el juego y se levantaba la escafandra. Y, si lo pasaba en un tiempo respetable, se mostraba su imagen… en bikini.

No fue la primera mujer protagonista en un juego, ya que hubo casos anteriores como Ms PacMan en el clásico comecocos, pero sí la primera con recorrido. Y, junto a Lara Croft, de Tomb Raider, las dos únicas sagas relevantes protagonizadas por una mujer. Lara Croft, otra heroína fuerte y valiente, pero, al igual que Bayonetta, con un prominente busto.

Captura de pantalla 2014-10-25 a las 19.37.53

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Otro caso de mujer de éxito en el sector es Jade Raymond, productora de Assassin’s Creed, una de las sagas más populares actualmente, y que ha abandonado esta misma semana la compañía Ubisoft donde ha permanecido los últimos diez años.

Raymond explica el camino para la eliminación de cliché sexistas. Ya que cada vez más mujeres juegan a los videojuegos, el siguiente paso es que cada vez participen más en su producción, y, por tanto, aporten su punto de vista al producto, alejándose de cualquier estereotipo femenino. No es sólo que cada vez haya más juegos pensados para chicas, sino que mujeres y hombres desarrollen juntos videojuegos para todos.

Captura de pantalla 2014-10-25 a las 19.06.02