apple watch 1

Las ventas del Apple Watch han caído un 90% desde su lanzamiento, el pasado 10 de abril, según reveló un estudio de la firma de investigación Slice. La compañía con sede en Cupertino ha estado vendiendo menos de 20 mil relojes por día en Estados Unidos y menos de 10 mil en sus peores momentos.

En la semana de lanzamiento, Apple vendió 1.5 millones de relojes, para un promedio de 200 mil por día. Las dos terceras partes de las ventas se han concentrado en la versión “Sport” de bajo costo. Por otra parte, se han adquirido apenas 2 mil unidades del modelo de 10 mil dólares, denominado “Gold”, en Estados Unidos.

En todo 2014, se vendieron 720 mil relojes equipados con Android Wear y 3.8 millones de bandas inteligentes, según la consultora Canalys. A diciembre de 2014, se habían vendido un millón de unidades del Pebble y un millón de la pulsera inteligente de la china Xiaomi, Mi Band.

relojs apple 2

Cuando Canalys publicó el estudio, en febrero de este año, estimó que la llegada del Apple Watch comportaría un salto significativo en el interés depositado por los consumidores en esta línea de productos que despegó en 2013, con la aparición del Pebble. Sin embargo, la pronunciada desaceleración de las ventas del Apple Watch conlleva a concluir que el dispositivo de Apple no ha llenado las expectativas.

A su vez, las cifras avalan que el Fitbit ha suscitado mayor interés que el Apple Watch. Otro estudio de la firma Slice concluye que si bien el reloj de la manzana superó a marcas como Jawbone, Samsung y Garmin en su primera semana, Fitbit retomó su liderazgo siete días después, vendiendo 300 mil unidades.

El estudio de Slice atribuye el éxito de la Fitbit a dos factores: su precio (empieza en 60 dólares y llega a un tope de 250 dólares) y su enfoque exclusivo en actividades deportivas.

reloj apple 3

En defensa de  Apple, sólo se puede decir que su reloj inteligente únicamente ha llegado de forma oficial a 19 países, incluyendo México, Corea del Sur, Singapur, Suiza y Holanda, lo que podría ser un factor significativo en la baja de sus ventas.