Modo Oscuro

ImgInt_EXATEC_CalebRascon-25jun14

Para describir su trabajo Caleb Antonio Rascón Estebané pide hacer un pequeño ejercicio. Cierra los ojos y escucha el mundo a tú alrededor. ¿Qué percibes? Tal vez el abanico de tu computadora, o sonidos proviniendo de alguna ventana. Suena tu celular, lo contestas y escuchas: es un amigo preguntándote sobre planes de ir al cine. En eso tu compañero de cuarto te avisa desde la sala que tu programa de televisión favorito está comenzando.

Pudiste discernir entre ruidos (abanico, sonido del entorno) e información relevante (celular, amigo y compañero). Con los ojos cerrados pudiste localizar el celular y a tu compañero. Además, pudiste reconocer qué o quién estaba produciendo cada sonido. La meta es que Golem II el robot de servicio en el que trabaja Caleb Rascón también lo pueda hacer.

En 2014, la edición en español de MIT Technology Review eligió a 10 innovadores mexicanos menores de 35 años. Uno de ellos fue el doctor Caleb Rascón, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

golem_n-web

Uno de los primeros aportes de Caleb Rascón al grupo fue lograr que el robot Golem tuviera la capacidad de encarar a una persona independientemente de lo que estuviera sucediendo en el espacio acústico. A diferencia de otros grupos de investigación en el mundo, que usan entre 8 y 10 micrófonos en trabajos de audición robótica, el doctor Rascón utilizó sólo 3, lo que permitió al Grupo Golem atacar el problema de una manera diferente, pues con esa cantidad de micrófonos han podido detectar hasta cuatro fuentes de sonido.

Al aplicar esta innovación en el robot Golem, le asignaron la tarea de ser un mesero. De esta manera, un humano puede llamarlo desde lejos y éste detecta la dirección desde dónde le están llamando. Asimismo, al dirigirse hacia la fuente de sonido, el robot es capaz de detectar si cuando está en movimiento, alguien más le habla.

Gracias a esta aportación, el Grupo obtuvo el tercer lugar en la German Open 2012, competencia nacional que se llevó a cabo en Alemania. Estas metodologías de audición robótica podrían aplicarse en un futuro, en dispositivos de ayuda auditiva para los seres humanos que han perdido la capacidad de escuchar.

caleb rascón

Comentarios