Modo Oscuro

Se temieron graves consecuencias por los 2 billones de descargas que ha tenido el programa desde 2003 a la fecha.

La empresa de ciberseguridad Talos Intelligence detalló en un reporte publicado en su blog, la grave falla de seguridad que encontraron en la utilidad de limpieza y borrado CCleaner para Windows. En dicho reporte, mencionan que los últimos ataques cibernéticos severos alrededor del mundo, han sido principalmente los llamados: Ataques en la Cadena de Distribución.

Dichos ataques se valen de la confianza que tienen los usuarios, así como las empresas para descargar programas de compañías reconocidas y jamás temerse que con ello le abren las puertas de sus datos y equipos a los maleantes.

El pasado 13 de septiembre, Cisco Talos como ya se mencionaba, alertó de una vulnerabilidad en los servidores de Avast, compañía a la cual le pertenece CCleaner, y plantaron un malware en el instalador del programa de limpieza.

Dicho ataque vulneró en su momento a los muchos usuarios de CCleaner, quienes han descargado el programa más de 2 billones de veces y cuya taza de crecimiento es de 5 millones más, cada semana. Sin embargo, Avast ya ha comunicado que lograron detener el ataque y tomar medidas para que mediante una actualización del software en cuestión, se elimine el código malicioso.

A pesar de ello, los expertos invitan a tomar mejores medidas a las empresas, así como a los usuarios individuales, debido a que este tipo de malware podría usarse como pequeños accesos y posteriormente robar datos o tomar control de las computadoras.

Comentarios