Modo Oscuro

Expertos del la sexta Conferencia sobre Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica plantearon el siguiente escenario hipotético:

Astrónomos en un observatorio en Hawái localizaron un asteroide de casi 244 metros a poco más de 56 millones de metros de la Tierra que viaja a 50 mil kilómetros por hora y si llegase a la Tierra, provocaría un impacto equivalente a 500 megatones de dinamita, es decir, 10 veces más poderoso que la más grande bomba nuclear construida hasta ahora.

En respuesta a dicho escenario imaginario, varios científicos plantearon mandar una nave no tripulada que lleve un dispositivo explosivo nuclear (evitan llamarlo bomba) para hacer estallar el asteroide.

Curiosamente, un método similar fue utilizado en la película de ficción Armageddon(1998), protagonizada por Bruce Willis.

Sin embargo dicho método pone nerviosos a varios, ya que podría violar tratados internacionales relacionados con la militarización del espacio.

Así que mejor se optó por un bombardeo cinético. Dicho método consiste en enviar contra el asteroide un proyectil no explosivo de alta velocidad, en este caso, una nave repleta de metales sólidos que disminuiría la velocidad del cuerpo celeste lo suficiente para que la Tierra lo “esquive” con su movimiento natural en su órbita.

Con dicho método existe la posibilidad de éxito, pero también es probable que un fragmento del asteroide impactado pueda cruzar la atmósfera de nuestro planeta.

Ante dicho escenario, lanzar una bomba nuclear no sería viable, ya que no están diseñadas para lanzarse a objetivos en el espacio.

De acuerdo con la información de The Wall Street Journal (WSJ) -el cual reporta la simulación- la probabilidad de que un asteroide alcance la Tierra es mínima, y los pocos que llegan a hacerlo son muy pequeños y se queman en la atmósfera.

Un caso así se presentó en el cielo del mar de Bering; el asteroide explotó con la fuerza de una docena de bombas atómicas como la que impactó en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, como el fenómeno se dio a gran altura, apenas unos cuantos satélites dieron cuenta del hecho.

Fuente: Noticieros Televisa

Comentarios