manzana1

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo y efectivo método para desinfectar frutas y verduras. La técnica empleada por los investigadores consiste en pulverizar agua en partículas a escala nanométrica.

Cada una de esas nanogotas denominadas EWNS (Engineered Water Nanostructures) tiene solo 25 nanómetros de diámetro, lo que hace que las partículas adquieran una elevada carga eléctrica superficial y sean ricas en oxígeno.

Una vez vaporizadas en forma de una finísima niebla, las partículas permanecen en el aire durante horas. Al entrar en contacto con bacterias como  la E-Coli, la Salmonella o la Listeria, las EWNS destruyen la membrana celular de los microorganismos, eliminándolos.

Los investigadores han rociado este electrospray de agua sobre diferentes alimentos y superficies y han logrado eliminar poblaciones bacterianas en un porcentaje de entre el 80 y el 98% en función del tipo de superficie y la bacteria concreta que la infecta.

Las normativas de salud alimentaria requieren que los sistemas antibacterianos sean capaz de matar el 99.99% de las bacterias para tener viabilidad comercial, así que los científicos deben seguir trabajando por perfeccionar su producto. De lograrlo, habrán creado la manera más limpia y ecológica de desinfectar alimentos sin alterarlos lo más mínimo.

manzana2