Modo Oscuro
kilocore_cpu_mil_nucleos_2

Hace pocos años comenzaron a salir los procesadores multinúcleo que, como su nombre lo indica, es juntar varios núcleos en un sólo chip lo que permite el procesamiento en paralelo.

Actualmente las computadoras, smartphones y consolas usan procesadores entre 2 y 10 núcleos, sin embargo, IBM ha presentado un procesador con 1000 núcleos y lo ha llamado KiloCore.

El chip fue desarrollado en la Universidad de California y es capaz de ejecutar 1.78 billones de instrucciones por segundo y contine 621 millones de transistores. Ha sido fabricado usando la tecnología CMOS de 32 nanómetros de IBM.

procesador-1000-chip

Los 1000 núcleos funcionan en paralelo ejecutando pequeños fragmentos de programa de forma independiente. Además los núcleos que no se usen se pueden apagar por completo. De esta forma se consigue procesar 115 mil millones de instrucciones por segundo usando sólo 0.7 vatios, energía que podría suministrar una pila AA.

La Universidad  de California trabaja en nuevos algoritmos que permitan dividir en múltiples tareas independientes, para que se procesen de forma paralela con KiloCore.

Comentarios