Modo Oscuro

Un misterioso zumbido sísmico detectado en todo el mundo hizo que los científicos se preguntaran de dónde provenía cuando fue descubierto por primera vez en noviembre de 2018.

Pero ahora un equipo de investigadores alemanes afirman haber encontrado la fuente según informa The Washington Post: se trata de un gigantesco volcán submarino que se está formando en la costa de Madagascar.

Simone Cesca, sismóloga alemana y autora principal del artículo publicado esta semana en la revista Nature Geoscience, le dijo al Post el jueves que es “la primera vez que realmente observamos el nacimiento de un volcán en el fondo del mar”.

En mayo de 2018, los científicos registraron una serie de terremotos de gran intensidad. Ellos determinaron que fueron causados ​​por una enorme bolsa de magma que se fue drenando gradualmente hasta llegar al suelo del Océano Índico. Según el periódico, es la cámara de magma más grande jamás descubierta, que mide entre 16 y 19 millas de profundidad.

A medida que la roca se hundía sobre el depósito de magma que drenaba, el fondo del océano emitió un potente zumbido, que comenzó en junio de 2018 y se detectó cinco meses después.

El drenaje también dio lugar a un volcán masivo, de tres millas de diámetro, que sobresale media milla (unos 800 metros) del fondo del mar según la revista Science.

“¡Esto fue construido desde cero en 6 meses!”, Dijo a Science el director del Instituto de Geofísica de París (IPGP) Marc Chaussidon, que estudió el fondo marino cercano en mayo.

Fuente: Futurism

Comentarios