Modo Oscuro
agujero negro estrella de neutrones
UNIVERSIDAD DE WARWICK/MARK GARLICK

La semana pasada, los astrofísicos anunciaron un extraño objeto celeste sin precedentes que se encuentra justo en medio de la línea que separa a los agujeros negros de las estrellas de neutrones.

El objeto, demasiado pequeño para ser un agujero negro y demasiado grande para ser una estrella de neutrones según los modelos existentes, tiene a los astrónomos desconcertados porque no saben de dónde vino esta cosa, informa Scientific American. Pero sea lo que sea, deja perfectamente claro que las reglas que usamos para entender el universo no son tan sólidas como esperábamos.

El problema es la masa inusual del objeto: 2.6 veces la masa del Sol, es 0.1 masas solares más pesada que el límite superior teórico para las estrellas de neutrones, según la investigación de The Astrophysical Journal Letters. Pero los agujeros negros más pequeños que se conocen son al menos de cinco masas solares, poniendo el objeto en tierra de nadie.

“La idea de una brecha masiva como una verdadera brecha sin nada en ella, creo, se está destruyendo progresivamente”, dijo Philippe Landry, miembro de LIGO en la Universidad Estatal de California, Fullerton, a SciAm.

Aceptar que el objeto, que ha sido apodado “estrella de neutrones negra”, existe es sólo el primer paso. Ahora los astrónomos tienen que lidiar con su origen, y determinar si es un pequeño agujero negro, el resultado de una fusión entre estrellas u otra cosa nunca antes vista.

Fuente: NeoScope

Comentarios