Captura de pantalla 2015-02-01 a las 18.04.59

Codeando México es una plataforma digital de innovación abierta, que convoca talento a través de la publicación de retos para resolver problemas específicos de impacto social. Los retos cumplen la dinámica de cualquier concurso virtual, tienen registro, fecha de cierre, requisitos de participación, una especificación clara para la entrega de soluciones, una evaluación, un jurado y una premiación.

La plataforma está conformada por un equipo de programadores y diseñadores que desde hace más de un año trabajan activamente en la comunidad mexicana de Open Data. Sus creadores buscan acelerar y democratizar la innovación cívica, rediseñando al gobierno y sociedad con la agilidad característica de la comunidad de tecnología.

Por otro lado, Codeando México busca generar una mayor cantidad de equipos de hackers cívicos y ofrecerles herramientas que les permitan hacer un trabajo de mayor impacto social. ¿Pero quiénes son estos Robind Hood del hackeo?

Captura de pantalla 2015-02-01 a las 18.04.15

1. Gobierno fácil es una comunidad de hackers conformada por Hugo Osorio y Boris Cuapio,  quienes se han convertido en líderes de opinión a nivel nacional en buenas prácticas sobre cómo aprovechar datos abiertos para empoderar a la sociedad mexicana.

Este equipo comenzó creando un servicio que permitía encontrar y consumir datos del Inegi con la facilidad de un buscador como Google, se llama INEGI Fácil y fue su primer paso. A partir de ese proyecto, el equipo de Gobierno Fácil ha creado 8 aplicaciones y visualizaciones cívicas empleando datos abiertos, por ejemplo: Ramo23, esta infografía del turismo en México, el Tablero para la Alianza de Gobierno Abierto, Placas Puebla, la Cronología Ayotzinapa, entre algunas otras.

Captura de pantalla 2015-02-01 a las 18.29.05

2. Cartográfica es otro caso de hackers cívicos en México. Este grupo se especializa en el análisis geoespacial y con esos datos genera mapas dinámicos e infografías. También han creado aplicaciones cívicas como “¡Ponle más Gasolina!” (para localizar gasolineras) o Border Amigo (para quienes cruzan frecuentemente la frontera).

En su sitio web cuentan con más de 10 infografías que van desde los goles del mundial hasta reformas y mapas de la Constitución Mexicana. De igual manera, han generado más de 10 mapas dinámicos con datos relacionados con cómo votó tu representante en el Congreso, cómo está la calidad del aire en el Distrito Federal, o cómo se repartieron concesiones mineras en el país.

Algo muy interesante de Cartográfica es que ha logrado convertir sus habilidades y servicios en una empresa rentable que le genera ingresos para vivir de estas actividades.

Captura de pantalla 2015-02-01 a las 18.43.30

3. Retos Públicos es otra plataforma que ha sido capaz de la creación de aplicaciones y tecnología cívica. La cual, cuenta con diferentes grupos de trabajo que se encuentran fuera de la Ciudad de México. Uno de estos equipos es Smartplace, que residen en Guadalajara, Jalisco, y ha sido ganador de dos desafíos: el Reto AlertaMX y el Reto 071 de CFE.

Smartplace ha demostrado ser capaz de una ejecución técnica de alta calidad, lo cual lo ha llevado a tener el presente éxito en la dinámica de Retos. Además, ha demostrado su habilidad para comprender problemáticas sociales y para tener empatía con los usuarios finales de dichas herramientas tecnológicas.

Otro caso es el de Pretzel, que tiene a su equipo técnico ubicado en Culiacán, Sinaloa y que también ha llegado a ser finalista de dos retos. Los integrantes de Pretzel han sabido combinar habilidades tecnológicas actualizadas con un buen diseño, lo cual ha dado como resultado herramientas creadas considerando a sus usuarios.

Adicionalmente, Retos Públicos ha visto desfilar a otros equipos talentosos y capaces de crear la siguiente generación de aplicaciones y tecnología cívica.


Captura de pantalla 2015-02-01 a las 18.44.19

Pero, ¿cómo convertirse en un hacker cívico? Si estás en el D. F., Guadalajara, Monterrey o Puebla, es acercándote con la Brigada o Comunidades Cívicas, las cuales llevan a cabo reuniones cada mes o cada dos semanas para trabajar en resolver algún problema social local.

Si vives en el D. F. o en Monterrey, asiste el martes 10 de febrero a la Civic Hack Night. Si no puedes asistir, también puedes contribuir trabajando en alguno de los proyectos ya existentes de manera remota.

Otra forma de hacerlo, es escribiendo al siguiente correo equipo@codeandomexico.org, un equipo de hackers cívicos puede llegar extremadamente lejos si su trabajo se enfoca en verdaderamente crear valor para personas que experimentan problemas o necesidades importantes.