multa a google

La Comisión Europea ha dado un golpe muy duro a Google pues le ha impuesto una multa histórica de 4 mil 300 millones de euros por abusar de la posición dominante en el mercado que tiene su sistema operativo Android para teléfonos móviles.

Para darnos una idea, Android es el sistema operativo utilizado en más del 80% de los smartphones en el planeta y representa una fuente de ingresos muy significativa para Google, pues como sucediera con Windows, incluye muchas apps preinstaladas, que en muchas ocasiones el usuario no puede desinstalar y termina usándolas aunque no quiera.

La comisión concluyó que Google utilizó métodos ilegales de “vinculación” para obligar a los fabricantes de teléfonos a preinstalar la aplicación de búsquedas de Google y el navegador Chrome como condición para utilizar Google Play, la tienda de aplicaciones para smartphones.

También determinó que las redes sociales operativas móviles y los fabricantes de dispositivos recibieron incentivos financieros anticompetitivos si preinstalaban el buscador de Google y no otros servicios rivales.

Google tiene 90 días para terminar con las prácticas ilegales. Los cambios serán revisados por la comisión para garantizar que ya fueron solventadas. De lo contrario, la comisión podrá imponer una multa de hasta el 5% del promedio de facturación mundial de Alphabet, la matriz de Google.

Por su parte Google, a través de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dijo que la decisión de la Comisión Europea “rechaza el modelo de negocio que respalda a Android” y que “ignora… la clara evidencia sobre cómo la gente usa sus teléfonos”.

Google presentará una apelación ante la decisión de la comisión para defender su postura, sin embargo, es probable que termine pagando una multa millonaria puesto que hay suficiente evidencia que la incrimina.

Vía: Milenio