Modo Oscuro

hackeo twitter

Un extraño hackeo sucedió el pasado miércoles, pues hackers intervinieron las cuentas de Twitter de personajes políticos, artísticos y tecnológicos como Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Barack Obama, Joe Biden o Kanye West. Asimismo las cuentas de Uber y Apple también fueron hackeadas.

¿Por qué? el hackeo permitió tomar el control de las cuentas para poder emitir un mensaje en el que solicitaban que les enviaran una cantidad de dinero en bitcoins y, a cambio, prometían devolver el doble de monto transferido; todo esto antes de 30 minutos.

hackeo twitter

hackeo twitter

hackeo twitter

hackeo twitter

Inmediatamente Twitter entró en acción y restringió las cuentas verificadas (esas que tienen el check azul) para que no pudieran tuitear algo. Poco más de tres horas después la restricción fue levantada.

“Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve”, dijo la empresa y minutos después informó que no sería posible tuitear o modificar contraseñas, mientras revisaban el incidente.

El recuento de los daños

Desgraciadamente hubo gente que cayó en la trampa y envió dinero a la dirección de Bitcoin de los hackers, registrando, según Blockchain 363 transacciones, con un saldo final de poco más de 52 mil dólares. La popular plataforma de intercambio de monedas digitales, Coinbase, bloqueó a sus usuarios hacer envíos a esa cuenta.

Hackeo diferente

Normalmente, para hackear cuentas, se obtiene el usuario y la contraseña del usuario a través de cientos de formas, sin embargo, este ataque fue diferente, ya que muchas de las cuentas hackeadas tenían la protección de doble factor.

Lo que sucedió es que los atacantes entraron a los perfiles sin usar las credenciales de las víctimas. “No tenemos evidencia de que los atacantes accedieran a las contraseñas”, dijo Twitter en una actualización el jueves. “Actualmente, no creemos que sea necesario restablecer su contraseña”.

Twitter dijo que el hackeo fue parte de un “ataque coordinado de ingeniería social” dirigido a empleados de Twitter. Le otorgó a los piratas informáticos acceso a algunos de los sistemas internos de la compañía, y luego a cuentas de usuario de alto perfil, detalló la firma.

Por lo pronto Twitter ya se encuentra investigando el asunto y tendrá que reforzar sus propios sistemas y empleados para no caer bajo este tipo de ataques. Las acciones de la compañía cayeron más del 3% al cierre del miércoles.

Comentarios