1.1

Una de las grandes protagonistas de la Google I/O 2015 es Android M, plataforma renovada con base en seis claves que mejora las características de su antecesora, además del rendimiento y eficiencia de Android Lollipop. Y aunque no será una herramienta revolucionaria, sí será más estable y fluida.

2.2

Clave 1. Los permisos para cada aplicación podrán activarse y desactivarse en todo momento desde un nuevo apartado de la configuración que controla esas funciones.

Por otro lado, los permisos también se han reducido a ocho:  ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores,  y ya no será necesario notificarlos desde el principio, sino cuando la herramienta usada los requiera.

33

Clave 2. Para mejorar la experiencia web se han creado “pestañas personalizadas” que integran el navegador Chrome dentro de las aplicaciones, por lo que todo fluye en el mismo entorno. Por lo que la transición de las aplicaciones nativas a contenidos web es mucho más natural si el desarrollador quiere aprovechar esa faceta.

De acuerdo con Google, este avance también beneficia mucho a los usuarios que con ello lograrán tener mejor acceso a características como el inicio de sesión, las contraseñas guardadas, el autorellenado de campos o la seguridad de este tipo de interacciones con esas aplicaciones y servicios web.

44

Clave 3. Por medio de la integración de “intent system”, las aplicaciones podrán estar más intercomunicadas que nunca y podrán verificarse a sí mismas para cierto tipo de situaciones. Por ejemplo: si nos encontramos con un enlace de Twitter “verificado” y lo pulsamos, se lanzará la aplicación de Twitter todo el tiempo sin que tengamos que hacer nada más. Eso simplifica también el proceso de apertura de aplicaciones sobre el que eso sí seguiremos teniendo control como usuarios.

55

Clave 4. El sistema de pagos móviles de Google, Android Paid, también será uno de los focos importantes de Android M. La idea es que los usuarios puedan hacer sus transacciones de forma simple, rápida y segura.

Es importante destacar que, Google Android Pay es “una plataforma abierta”, de modo que se puede aprovechar el sistema de la aplicación bancaria que más guste para completar el proceso. La compañía también promete que esta herramienta funcionará en 700 mil tiendas.

66

Clave 5. En Google reforzarán las APIs para el uso de lectores de huella dactilar, por lo que el equipo de la compañía ya está trabajando con sus socios en el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de esa capacidad para realizar el pago con este tipo de sistema de autenticación.

77

Clave 6. La batería es la constante preocupación de los usuarios de dispositivos móviles, y en Android M se han realizado esfuerzos importantes para tratar de lograr que la eficiencia energética sea la mejor posible. Entre las novedades en este segmento está Doze, un sistema “inteligente” de control y gestión del consumo energético.

Un ejemplo del funcionamiento de este sistema es la detección del movimiento: si la tableta o smartphone no se mueven en cierto periodo de tiempo, detiene esas aplicaciones casi totalmente, aunque sí permite que lleguen notificaciones correspondientes a alarmas y a mensajes de chat de alta prioridad. Este sistema permite según Google que un Nexus 9 aguante al menos dos veces más con Doze que sin él.

Es igualmente el soporte de los conectores USB 3.1 Type C en Android M, algo que parece dejar claro que los próximos dispositivos de la familia Nexus harán uso de este tipo de conectores. Incluso será posible utilizar el smartphone para cargar otro dispositivo… ¿Qué les parecen estas novedades?