Modo Oscuro

p2

Montañas nevadas, bosques de niebla, océanos profundos ciudades  y de más, son algunos de los escenarios que inspiran a los fotógrafos a hacer sus mejores tomas. ¿Pero qué es lo que necesita una fotografía para afirmar su belleza y calidad? A continuación, Techne te brinda algunos consejos. ¡Presta atención!

1. Al elegir el paisaje debemos previsualizar en nuestra cabeza, y con nuestros ojos, la fotografía que queremos realizar. Más si cabe en este tipo de fotografía; en la cual el estudio de la zona, horas, luz, y entorno interfiere en el resultado final de la toma.

2. ¿Fotos de noche o de día? En el paisaje diurno hay que intentar evitar el mediodía en días muy soleados, porque la luz es excesivamente potente y genera fuertes contrastes y resta textura. Hay que elegir el momento adecuado según el motivo, pero suele ser mejor a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde. No hay que olvidar que el control de la luz es esencial para captar un buen paisaje.

p1

El paisaje nocturno es obvio que siempre funciona cuando la luz artificial está presente y, aunque es posible realizarlo con grandes exposiciones si disponemos de luz de luna, siempre los apoyos de luz artificial ayudarán en mayor medida. Para saber todo lo necesario en este tipo de tomas podéis visitar la guía de fotografía nocturna en la que se habla todo lo necesario para ayudaros en conseguir lo mejor para estas tomas en su apartado técnico.

3. ¿Cuál es el equipo básico que se necesita?

4. La composición es el punto que marca la diferencia entre una fotografía  muy buena y una cualquiera. Esta debe basar en el objetivo principal de la imagen, ¿qué se quiere campar? Enseguida, enlistamos para ti algunos de sus componentes:

p3

*Horizonte, se debe explorar el escenario antes de captar la imagen para decidir cuál es el mejor lugar para colocarlo.

*Primer plano, hace falta ser capaces de plasmar en una fotografía exactamente lo mismo que ven nuestros ojos. Mientras la tecnología no nos facilite una suerte de realidad virtual que nos sumerja en una fotografía tendremos que trabajar la escena más. Introduce un elemento de referencia en el primer plano, con ello conseguirás dotar de profundidad a la imagen. Baja la cámara al suelo y haz pruebas desde ahí.

*Líneas, estudia las líneas y aprovéchalas para conseguir una composición atractiva y guiar la mirada. Líneas en formaciones rocosas, árboles, caminos o nubes, las posibilidades son múltiples.

*Contraste, potenciar el impacto visual de un paisaje es servirse de los contrastes como recurso. Un cielo azul intenso lucirá muy bien con un desierto de un color café anaranjado. sin emabrgo, podemos ir más allá y buscar contrastes menos evidentes visualmente pero igualmente poderosos de cara a nuestro cerebro. +

5. Los consejos de los expertos:

*J.B Ruiz es uno de los fotógrafos a nivel nacional más conocidos en esta disciplina. Para él la composición es un elemento esencial en la fotografía de paisaje, incluso por encima de la técnica. En esta charla super instructiva podéis conocer grandes trucos sobre datos de composición y el porqué de su importancia.

*Antony Spencer es un fotógrafo inglés reconocido internacionalmente y que participa desde hace años con la marca Phase One. Uno de los trucos que revela y da a muchas de las personas que quieren aprender fotografía de paisaje es la de quitar la correa de la cámara cuando realizamos este tipo de fotografía; ya que el sólo choque de ella contra la cámara en golpes de viento interfiere en la nitidez. Esto, junto a poner el cable disparador con un velcro en el trípode nos ayudará a conseguir fotografías más nítidas.

*Chris Burkard es un estereotipo algo diferente de los fotógrafo de paisaje. Debido considera que introducir el factor humano en la disciplina ayuda mucho más a darle narrativa a las fotografías de paisaje.

*Peter Carsten es fotógrafo de National Geographic y uno de los mejores consejos que da es tomarte tu tiempo para explorar. Parte de la alegría de fotografiar paisajes está en la propia naturaleza. Se necesitará tiempo y paciencia para descubrir la mejor manera de mostrar lo que la hace única.

Comentarios