Crean app que detecta Covid-19 a partir de una fotografía del ojo con 95% de efectividad

La aplicación, llamada Semic EyeScan, utiliza una foto del ojo tomada con un teléfono inteligente e identifica el virus a través de una inflamación sintomática llamada «conjuntivitis». Según los informes, la firma ha aislado Covid-19 de más de dos millones de tonos diferentes de rosa, dijo el director gerente de Semic, Wolfgang Gruber. Explicó que la aplicación, ya probada en más de 70,000 personas, puede procesar hasta un millón de escaneos por segundo, con la opción de ampliar aún más esa capacidad.

La aplicación también podría permitir que las multitudes regresen a eventos de asistencia masiva, como conciertos y partidos de fútbol, ​​con pruebas fáciles para los espectadores. «Usted toma su aplicación, toma una foto de ambos ojos, la envía para su evaluación y luego puede tener el resultado evaluado almacenado como un código QR en el teléfono inteligente de la persona examinada», dijo Gruber.

Crean app que detecta Covid-19 a partir de una fotografía del ojo con 95% de efectividad

Antecedentes del desarrollo

Semic RF basó la aplicación, test rápido de COVID-19 con una foto del ojo, en su proyecto ‘Cradle’, ‘Digital Photography of Eyes’, que comenzó en 2014 con una clínica universitaria en los Estados Unidos. El proyecto evaluó exámenes convencionales de leucocoria (reflejo pupilar blanco).

La empresa incorporó su experiencia del proyecto Cradle en la aplicación EyeScan y la desarrolló aún más para investigar las enfermedades respiratorias en personas de todas las edades.

A principios de 2020, la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) reconoció la conjuntivitis (conjuntivitis) en el SARS-CoV-2, la cepa del virus que causa el Covid-19. Con este conocimiento, Semic RF examinó los datos de 450 pacientes infectados por coronavirus con su sistema de aprendizaje profundo para determinar si estaban infectados por Covid-19.

La empresa verificó esto a través de la aplicación escaneando los ojos en modo video, para ver si la solución podía detectar de manera confiable la conjuntiva infectada por Covid-19.

Más allá del coronavirus

En abril de 2020, la empresa amplió el software de la aplicación EyeScan al agregar la tecnología de modelo de color ‘YUV’, un sistema de codificación de color que codifica una imagen o video en color teniendo en cuenta la percepción humana. La firma también integró un método de compresión gamma, o corrección gamma, que controla el brillo general de una imagen.

Con el uso adicional de la tecnología de modelo de color YUV y la integración del método de compresión gamma, la firma dijo que logró un mayor progreso después de evaluar los datos de 70,000 pacientes. Aquí, dijeron que la aplicación aisló con éxito enfermedades como el SARS-CoV-2 y la diabetes con una tasa de aciertos de más del 95 por ciento. Es decir que además del coronavirus, Semic EyeScan es capaz de detectar: diabetes, hepatitis, enfermedades del hígado, enfermedades del pulmón, tumores estomacales, tifoidea, gripe, fibrosis uterina y más.

Inicialmente, la aplicación está dirigida a empresas y usuarios comerciales, a un costo de $573, €480 ó £415 por mes, con una implementación posterior planificada para particulares.