cunas modernas

Aunque parezca fuera de lo común, las historias sobre bebés que nacen en medio del tráfico o a mitad de un viaje en elevador siguen siendo reales. Cada año es posible leer en los periódicos o ver en las noticias como cientos de madres no llegan a tiempo al hospital para parir a sus bebés. Sin embargo, la pregunta que hoy en Techne nos realizamos, tiene que ver más con los bebés que nacen de manera prematura. ¿Qué pasa con ellos? ¿Existe alguna cuna inteligente que ayude a salvarles la vida?

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo. Dicha instancia también señala que más de 1 millón de niños prematuros muere por complicaciones durante el parto; en tanto, el nacimiento antes de tiempo es la principal causa de mortalidad en los neonatos durante las primeras cuatro semanas de vida.

cunas modernas 1

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que hasta el 10 por ciento de los nacimientos registrados en esa institución son prematuros. En ese contexto, muchos de esos bebés necesitan de cuidados especiales que requieren de apoyo tecnológico, como son las incubadoras y cunas térmicas.

Actualmente, existen importantes avances en la materia; sin embargo, dichas tecnologías, en la mayoría de los casos, resultan sumamente costosas. Conscientes de ello, un grupo de investigadores mexicanos se dio a la tarea de desarrollar una cuna inteligente.

Y aunque el proyecto se encuentra en la fase de construcción del prototipo, éste contará con la tecnología para optimizar el desarrollo emocional del bebé, e incluso para ayudar al bebé a superar la ausencia de la madre en los primeros días de vida.

cunas modernas 3

“Tanto la cuna térmica como las incubadoras sirven para regular la temperatura de los bebés que nacen antes de tiempo; en ese sentido, la necesidad de estos equipos es latente; sin embargo, adquirirlos en cantidad suficiente representa grandes montos de inversión”, explicó Alejandro Hernández Pérez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Azcapotzalco –del Instituto Politécnico Nacional (IPN), e integrante de Geek Factory.

Por su parte, Jonas Sandoval García, quien concibió la idea original del proyecto de la cuna térmica y que trabaja de manera colaborativa con Geek Factory, explicó que se parte de un equipo ya existente en el mercado al cual se le agregan las funcionalidades descritas.

“La parte de la estimulación la estamos aplicando en un aspecto relativamente descuidado en los bebés prematuros; se trata del emocional. Cubrimos los aspectos fisiológicos como el resto de las cunas térmicas; sin embargo, también rompemos el aislamiento que actualmente sufren los bebés al ser separados de su vínculo más fuerte hasta el momento, que es el desarrollado con la madre durante la gestación”, abundó.

cunas modernas 4

Otros aspectos innovadores de la cuna son una cama metabólica que permite censar y almacenar la evolución o pérdida de peso del neonato; asimismo, un monitor de signos vitales básicos de dos canales y cuatro variables (ritmos, saturación de oxígeno, temperatura y presión), que en comparación con los ya existentes no resulta invasivo.

Sumado a ello se encuentra también su sistema para enlazar los resultados del monitoreo a un Expediente Clínico Electrónico (ECE). “Se trata de un expediente electrónico que almacena en tiempo real los resultados de los diferentes monitoreos que aplica la cuna térmica al bebé prematuro, el cual llega directamente a los responsables de la atención médica del neonato”, puntualizó Hernández Pérez.

cunas modernas 5