inteligencia artificial

La empresa TRACLabs ha creado una inteligencia artificial que gestiona estaciones espaciales de manera autónoma y la NASA planea emplear en las primeras misiones espaciales tripuladas a Marte a partir de 2030, informa Science Alert.

Este sistema de redes neuronales CASE ideado por el desarrollador Pete Bonasso podrá planificar y controlar actividades y operaciones tecnológicas para mantener una colonia planetaria funcionando todo el día.

Se trata de una solución con tres capas. La primera controla componentes físicos, como los sistemas de soporte vital y energía o los ‘rovers’ planetarios; la segunda ejecuta el ‘software’ para controlar los componentes físicos; y la tercera cumple los objetivos diarios, desde los mantenimientos de rutina y otras tareas de la expedición hasta cualquier emergencia que surja.

Razona y emite juicios

Ese prototipo de IA es capaz de razonar y emitir juicios sobre los datos que posee. Además, cuenta con interfaces compuestas por pantallas y asistentes de voz con las que los humanos pueden interactuar.

De momento, CASE ha simulado la gestión de una estación espacial planetaria durante cuatro horas, así que Bonasso y sus colegas trabajan para mejorar sus capacidades con vistas a que, poco a poco, se incorpore a las simulaciones de la agencia espacial de Estados Unidos.

Inspirada en HAL 9000

Los científicos relacionados en este proyecto confesaron que se inspiraron en HAL 9000, un superordenador ficticio dotado de inteligencia artificial que aparece en un cuento de Arthur C. Clarke en el que se basó el director de cine Stanley Kubrick para rodar la película ‘2001: Odisea del espacio’ (1968).

En cualquier caso, “nuestros colegas y homólogos de la NASA no están preocupados por que nuestra HAL pueda descontrolarse” debido a que “no puede hacer nada para lo que no esté programada”, explicó Pete Bonasso.

Fuente: RT

Comentarios