Modo Oscuro
Imagen: IGN

Hace unos días Sony presentó su nuevo control llamado DualSense y los comentarios de los fans no se hicieron esperar, incluso alguno de ellos comparándolo con el control de la Xbox Series X. Desde ese día los fans de las consolas debaten qué control es el mejor. Por eso, el día de hoy, el equipo especializado de Techne te dará la respuesta definitiva.

Microsoft

Por un lado tenemos el control de Xbox Series X, que desde su salida, apostó por un diseño sumamente ergonómico y funcional. Con los años, la empresa de Redmond fue puliendo su diseño hasta volverlo un control característico en la industria de los videojuegos. Su control para la Xbox 360 es considerado por algunos como el mejor control jamás creado, esto por sus excelentes materiales y durabilidad, sin olvidar su bajo precio. Hasta aquí parecería que Xbox se quedaría como el favorito por tener el mejor control en diseño y funcionalidad.

Desgraciadamente, Microsoft al ir mejorando su control a lo largo de las generaciones, lo ha hecho sacrificando la calidad del mismo. En los controles de la Xbox One se nota una reducción de presupuesto para los materiales del control: se siente delicado al tacto, tanto el cuerpo como sus botones, por algo es un control Essentials Edition. La calidad de los controles comienzan a mejorar con la edición Standard, Special Edition o Elite Edition, sin olvidar su polémica característica por el que ha sido muy criticado: el uso de baterías o pilas.

Microsoft declaró que ésta sería la tercera generación de controles que usarán pilas, sin embargo, la empresa argumenta que lo hacen para mantener la funcionalidad y versatilidad, lo cual todos sus fans defienden a capa y espada. Es muy aceptable, dado que hay kits y baterías recargables que pueden durar mucho tiempo en uso, pero nombrarlo como el Mejor Control de la Historia (así lo presentan en su página oficial) ya es algo más pretencioso. ¿Por qué no tiene una batería recargable? ¿Por qué no incluirla y venderla aparte?

El nuevo control se ve igual al de la Xbox One, agregaron las texturas a los gatillos, un cargador tipo USB-C (para carga rápida de una batería que no incluye), pusieron el D-Pad de su control Elite y agregaron un botón de compartir igual al famoso Share en el DualShock 4.

Sony

Por otro lado, tenemos al DualSense, un control que a simple vista te deja asombrado por su diseño, pero ampliamente criticado por el supuesto parecido al de la Xbox Series X solo por el color. La verdad no le veo parecido. Desde la salida del primer control para la PlayStation se sentaron las bases de los controles ergonómicos en toda la industria. Es admirable como después de 20 años el diseño ha cambiado muy poco, ya que ¿porque cambiar algo que funciona? Sony lo que ha hecho es mejorar con cada generación su control, volviéndolo más robusto y de mejor calidad que el anterior, incluyendo mejoras en gatillos, panel táctil y botón de share para compartir tus partidas o capturas en tus redes sociales con un solo toque.

Sin embargo, no todo ha sido bueno en los Dualshock; en un gran número de sus controles se reporta que el tiempo de duración de la batería se reduce después del primer año de uso del mismo.

Si bien Xbox presentó un control excelente a la vista, el DualSense de la PS5 con su presentación y descripción de prestaciones, lleva las de ganar, con un cargador tipo USB-C para carga rápida, una batería incluida de larga duración, un panel táctil mejorado, luces frontales para sensación 3D, cambio de nombre del botón Share a Creative (el cuál te dará mayores funcionalidades a la hora de compartir tus partidas), inclusión de Tempest 3D AudioTech en los audífonos así como micrófono incluido en el propio control, inclusión de una pequeña bocina para mensajes cortos y sin olvidar la revolucionaria sensación de los gatillos L2 y R2. Todo en un control con un diseño futurista y ergonómico.

Sony

Definitivamente el control DualSense de Sony lleva una amplia delantera, todo se resume al desempeño cotidiano, tal vez el control de Xbox sea más funcional con menos recursos o el DualSense sea el control que revolucione el mercado de los controles con todas sus prestaciones incluidas. El veredicto final lo darán los usuarios teniéndolos en sus manos y exprimiendo al máximo ambos controles en sus respectivas consolas.

Pero cuéntanos en los comentarios qué control es tu favorito y que agregarías a cada uno de ellos para hacerlos perfectos.

Comentarios