Captura de pantalla 2014-11-20 a las 15.00.37

¿Revisas el celular de tu pareja y le reclamas por cualquier mensaje “extraño” o “sospechoso”? ¿cualquier persona externa a tu pareja representa una amenaza para ti? ¿Acosas a tu novio o novia por redes sociales? ¡Sí! Tienes el Síndrome de Otleo.

Esta enfermedad, que afecta más a hombres que a mujeres, se caracteriza por personas que están obsesionadas con la infidelidad y hacen hasta lo imposible para probar que su pareja las engaña. Revisan los mails y mensajes de celular, y su obsesión llega a tal grado que podrían asesinar a la persona con la que salen.

Los expertos argumentan que estos celos son infundados, ya que la persona suele ser susceptible a los comentarios e ideas que otras personas puedan meter en su cabeza sobre una posible infidelidad de su pareja. Para tratar esto, recomiendan asistir a terapia para conocer la causa que los provoca y si el caso es extremo, es posible que indiquen medicación.

El Síndrome de Otelo lleva ese nombre por la obra de Shakespeare donde el personaje principal, Otelo, asesina a Desdémona debido a sus celos enfermizos.