140909160753_peso_tierra_624x351_thinkstock

Para saber cuánto pesa la Tierra, hay que tener en cuenta la gravedad, fuerza que mantiene a la Luna orbitando alrededor del planeta y a nosotros con los pies sobre el suelo. En física se denomina como “G”, la constante de gravitación universal, ¿pero cómo se obtiene ésta?

“La ley de gravedad de Newton describió el movimiento de los planetas y las lunas con asombrosa precisión, y lo que llamamos constante de gravitación de Newton es lo que determina la escala, la magnitud de la gravedad”, le explica Terry Quinn, director emérito de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. “La gravedad a pequeña escala es muy débil, a gran escala es muy, muy grande”. Por eso, calcular un valor constante es un desafío.

“La primer persona que la midió fue un científico británico, Henry Cavendish, a finales del siglo XVIII”. Según los científicos, el cálculo de Cavendish tenía un margen de error del 1%. En los siguientes 200 años, de acuerdo con Quinn, esta medición se ha estado haciendo de forma cada vez más precisa.

“Al final del siglo XX pensamos que lo estábamos haciendo bastante bien”, explica el científico, porque el margen de error las nuevas estimaciones del valor de G era de 0,001%. Pero entonces, la institución oficial de la física alemana llegó a un resultado que era diferente en un 1%, y eso trastornó a los científicos, que examinaron al detalle los cálculos y no encontraron errores.

Los científicos tienen dudas sobre las mediciones de la constante de gravedad, fundamental para calcular la masa de nuestro planeta. “Así que un montón de gente alrededor del mundo comenzó a hacer medidas”, cuenta el experto, incluido el ente internacional de pesos y medidas.

“Estas medidas toman tiempo. Después de 4 o 5 años comenzaron a llegar los resultados y no confirmamos los resultados alemanes, pero tampoco coincidimos entre nosotros”, menciona Quinn. Por eso, nuevas mediciones y cálculos están en marcha y los expertos en el tema dedican un número completo de la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Societya la constante de gravitación de Newton.

“Es una de las constantes fundamentales de la física y si no podemos medirla con precisión, eso indica que no estamos tomando las medidas correctamente, y si eso está equivocado, otras cosas pueden estar equivocadas”, señala el investigador. Sin embargo, a pesar de las dudas sobre el valor de G, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas da por bueno un peso estimado de la Tierra.

Y por si aún les interesa saber cuánto pesa la Tierra, es de alrededor de 7,000,000,000,000,000,000,000,000 kilogramos.

Comentarios