Captura de pantalla 2015-03-09 a las 20.11.14

La tecnología 3G nos resultó muy novedosa, mientras que la 4G nos dejo boquiabiertos por su rapidez. No obstante, una nueva tecnología está entrando al mercado, la 5G, ¿pero en qué consiste? Es aquella que cumple dos requisitos específicos: ofrecer velocidades reales superiores a 1 Gbps y contar con una constancia que no supere el milisegundo. Más allá de estas exigencias también se apunta a la reducción del uso de energía, quieren reducirlo en un 90%, o la intención de que las maquinas que usen la conexión de manera puntual puedan tener una batería de hasta 10 años de vida.

Por este motivo, hoy en Techne te presentamos cuatro aplicaciones de la tecnología 5G que se pudieron observar durante la MWC 2015, esperando que de este modo puedas vivir o al menos comprender en que consiste este avance tecnológico.

1. El robot con forma humana que te imita. Este dispositivo replica con una increíble inmediatez los movimientos humanos gracias a sus sensores dotados con tecnología 5G, al ser tan preciso, el humanice podría realizar una operación siguiendo los movimientos de un cirujano, incluso cuando éste esté a cientos de kilómetros de distancia.

2. Un coche autónomo. Los automóviles necesitaran de una mayor tecnología para la transmisión de datos y generación de éstos, además de cierta constancia en el comportamiento de la red, por lo que en un futuro, la tecnología 4G no será suficiente.

3. La excavadora a larga distancia de Ericsson. Al igual que en el caso del robot, esta excavadora no necesita de la presencia humana para hacer su trabajo. Ya que por medio de unas gafas de realidad virtual el excavador puede realizar su oficio desde Suiza, incluso cuando la construcción esté, por ejemplo, en Barcelona.

4. Un viaje por las montañas nórdicas.  El 5G posibilita la tarea de transmitir toda la cantidad de datos que requiere un vídeo grabado en 360 grados. Por tanto otro posible uso del 5G es el de poder viajar a cualquier lugar del mundo y explorarlo a nuestro gusto, sin que tengamos que estar esperando a que las gafas de realidad virtual reciban las imágenes cuando miremos a un lado o a otro,