¡Cuidado! El navegador Chrome de tu celular recopila casi cualquier movimiento que hagas

¿Puede un celular con Android saber dónde te encuentras y cada movimiento que haces? La mayoría de páginas web que visitamos tienen acceso a todos nuestros movimientos debido al acelerómetro de nuestro dispositivo móvil. Este es un sensor, que sirve principalmente para determinar la fuerza y la aceleración a la que ha estado sometida el celular, como por ejemplo, a la hora de agitarlo para apagar una alarma o girarlo para cambiar la orientación de la pantalla.

Las páginas que visitamos tienen acceso a estos datos del acelerómetro, el sensor obtiene información de cada movimiento que realizamos, siempre y cuando llevemos el móvil encima, ya sea en el bolso, el bolsillo o en la misma mano. El portal Forbes, llevó a cabo una investigación para demostrar que con el navegador Google Chrome instalado en el celular, todos los sitios web que visitemos tienen libre acceso a esos datos.

Cada web que visitamos tiene acceso a todos nuestros movimientos

Forbes quiso advertir a los usuarios de esta recopilación de datos confidenciales llevada a cabo por Google. Esta noticia llegaba poco después de conocer el acceso de Facebook al acelerómetro de nuestros teléfonos, del cual extrae datos para conocer a sus internautas a la perfección y satisfacer sus demandas. La empresa de Mountain View lleva tiempo en el punto de mira por la ciberseguridad que reclaman usuarios y empresas.

Pero lo cierto es que hay una posibilidad de evitar que Google Chrome pueda dar acceso a todos nuestros datos de movimiento, incluidas interacciones e impresiones con la publicidad. Lo más probable es que muchos usuarios no estén dispuestos a desinstalar la aplicación Chrome de sus teléfonos, pero en el caso de Android, hay otra alternativa.

El proceso es simple y sencillo, únicamente debes acceder desde tu dispositivo Android a la configuración de Chrome, dentro de la aplicación. Una vez dentro, debes irte a Configuración de sitios, que se encuentra dentro del apartado Configuración avanzada. Desde ahí, tienes que acceder a Sensores de movimiento y una vez dentro, desactivarlos.

Una buena alternativa y mucho más segura, es Firefox Focus, lanzado por Mozilla

Haciendo el ajuste anterior, los sitios web visitados no podrán acceder ni solicitar la información del acelerómetro. Si prefieres desinstalar Google Chrome, una buena alternativa y mucho más segura, es Firefox Focus, lanzado por Mozilla para iOS y Android. Este buscador nació con el objetivo de que las páginas que visitamos no recolecten información personal, únicamente la necesaria para efectuar la búsqueda.