engaño

El éxito de WhatsApp como aplicación de mensajería instantánea también ha despertado intereses inesperados, por ejemplo, el de estafadores y una serie de villanos que intentan engañar a los usuarios con base en algunos trucos. No obstante, Techne se preocupa por ti, por lo que hoy te presenta las cinco artimañas más usadas en esta herramienta, esperando que no caigas en ninguna.

whatsapp-mensaje-de-voz-falso-030515

1. Un correo sospechoso. Hay quienes aseguran que han recibido correos electrónicos de WhatsApp, bajo la hipótesis de tener un mensajes de voz. Para acceder a éste, se exige al usuario dar click sobre una imagen… ¿qué pasa después? No lo sabemos.

Lo importante es tener presente que bajo ningún motivo la herramienta oficial envía a sus beneficiarios e-mails, ya que no conoce sus direcciones. Al registrarse en WhatsApp el usuario únicamente brinda su número telefónico.

whatsapp-mensaje-de-voz-falso-030515

2. La cadena de favores. Seguramente tú, al igual que muchos otros usuarios, has recibido una cadena que exige que la compartas para que la aplicación siga siendo gratuita. Sin embargo, cabe resaltar que WhatsApp no es gratis, tiene un costo anual de $1 dólar (cerca de 13 pesos mexicanos), aunque sean pocos quienes lo han pagado. Así que aunque mandes el mensaje a 500 personas, tu esfuerzo no será recompensado.

Captura de pantalla 2015-05-08 a las 16.23.01

3. El desconocido que parece familiar. Un número que no conoces te saluda y, luego comienza una conversación haciéndote creer que posiblemente es un amigo olvidado. Por supuesto, como no quieres ser  mal educado, sigues la conversación.

En ese chat, irás respondiendo preguntas con las que este ser anónimo conocerá datos que le servirán para engañarte o adivinar tus contraseñas, lo que se llama Ingeniería Social. Así, que si no conoces a alguien, di que no tienes el número y que te dé su nombre. Y en caso de que parezca no responder o que evada la pregunta, simplemente bloquéalo.

robo

4. El robo de identidad. Si le robaron el teléfono a una persona que conoces, pero con la que no tienes una relación cercana, sospecha de cualquier mensaje que no sea acorde a su amistad. Muchos ladrones aprovechan las cuentas de WhatsApp para engañar a los contactos del verdadero dueño, solicitando que depositen dinero, ante una supuesta emergencia.

Contacta a la persona a través de otras cuentas o, a alguno de sus amigos cercanos o familiares, con la finalidad de comprobar  si se trata de una trampa.

inivtación

5. Invitaciones demasiado cordiales. Recibir un mensaje que te invita, vía correo electrónico, a ser parte de un pequeño grupo que probará una nueva función de WhatsApp, es una mentira muy socorrida. Mas, WhatsApp no envía correos electrónicos (cabe recalcarlo), por lo que tu mejor opción es borrar el mensaje y nunca hacer click a los links incluidos.

Otro método utilizado es enviar una foto sexy acompañada de un enlace de una supuesta chica, ya sea vía WhatsApp o SMS. Tampoco caigas en este invento, sé precavido y mantén siempre un ojo más atento.