14FAB01

Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon Fungifree AB®, el primer biofungicida mexicano para el control de la antracnosis, enfermedad característica del mango.

“En las condiciones normales del campo, más o menos 30% de la cosecha tiene calidad de exportación; gracias a este producto puede exportarse hasta un 80%. Fungifree multiplica entre dos y tres la cantidad y calidad de los productos”, explicaron los empresarios.

7KN8Q

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), uno de cada 20 mangos que se consumen a escala mundial es mexicano y en nuestro país hay más de 44 mil trabajadores dedicados a la producción del fruto en más de 180 mil hectáreas. En 2012, México lideró las exportaciones al producir 300 mil toneladas de mango.

Fungifree AB® ganó el primer lugar en la edición 2014 del Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), en la categoría de Innovación Tecnológica en el rubro PyME, y el Premio Innovadores de América 2014, en el que compitió con 122 proyectos.

Presentan-en-la-UNAM-primer-biofungicida-desarrollado-en-Mexico_politicamain

Durante la conferencia titulada Un emprendimiento universitario: Agro&Biotecnia, start up del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ofrecida el 8 de agosto, el doctor Galindo dio a conocer el alcance que está logrando la empresa conjunta entre el IBt y la UNAM. Esta es la primera vez que investigadores se vuelven empresarios y cuentan con la patente para la comercialización.