Modo Oscuro

modo invisible whatsapp

WhatsApp se ha dado cuenta que la viralización de la información falsa puede poner en peligro a la población, sobretodo por la actual pandemia del coronavirus, es por ello que ha anunciado que pondrá limites en el reenvío de mensajes.

A partir de hoy, los mensajes que se identifiquen como “altamente reenviados” (es decir, enviados a través de una cadena de cinco o más personas) solo podrán ser reenviados a una sola persona. El movimiento está diseñado para disminuir la velocidad con la que la información se propaga a través de WhatsApp.

“Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales.”, dijo la empresa, en su blog.

En 2018, WhatsApp comenzó a experimentar con límites en el número de veces que un mensaje podría ser reenviado. También comenzó a etiquetar los mensajes reenviados por primera vez y agregó dos flechitas para mostrar que un mensaje se ha reenviado repetidamente. El año pasado, la compañía comenzó a limitar el número de personas a las que se puede reenviar un solo mensaje a cinco solamente.

En medio de un aumento de mensajes relacionados con la pandemia, WhatsApp ha estado bajo el foco en la forma en que se puede utilizar para difundir la desinformación. El mes pasado, CNN y otras organizaciones de noticias encontraron que la aplicación había sido utilizada para compartir una variedad de información falsa sobre “curas” para el COVID-19 y engaños sobre la actividad militar relacionada con la enfermedad. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, instó a la gente a que “por favor deje de compartir información no verificada sobre los grupos de Whatsapp”.

Con información de: The Verge.

Comentarios