guillermo-ochoa


 Elegir entre derecha o izquierda ya es difícil, pero la cosa se complica más cuando de esta elección depende el campeonato de un partido. Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Amsterdam, los arqueros suelen tirarse por la diestra cuando los penales se ponen difíciles y el marcador favorece al equipo contrario.

 Con base en el análisis de las Copas del Mundo 1982-2010, la investigación publicada en la revista Psychological Science, muestra sus conclusiones sobre el comportamiento de los porteros a la hora de jugar. Cada vez que el guardián de la portería quiere conseguir algo o parar el balón con determinación, se mueve a la derecha, mientras que cuando el partido está empatado y su equipo tienen posibilidad de ganar,  las probabilidades de elegir por la diestra o la siniestra son las mismas: 50/50.

 Sin embargo, está investigación no muestra nada nuevo, ya que análisis anteriores habían demostrado que las personas que buscan conseguir algo siempre van por la derecha. Por lo pronto, tendremos que esperar a ver las elecciones de lado de nuestros arqueros; porque a la hora de los balonazos, la ciencia está de más.