Modo Oscuro

Facebook eliminará la sección de tendencias que se encuentra a la derecha de las Noticias, de lo que se despliega en la versión web, misma que ha estado ahí durante los últimos cuatro años, dijo la compañía hoy.

La eliminación viene después de años de críticas sobre cómo Facebook escogió historias para sentarse en el cuadro de tendencias, sin mencionar más de un año de luchas con la fiabilidad de las noticias que se distribuyen a través de su plataforma.

La sección Tendencias se eliminará la próxima semana. Facebook dice que estuvo activo en cinco países y representó “menos del 1.5 por ciento de clics para los editores de noticias en promedio”.

Actualmente, la compañía está probando otras formas de publicar noticias, incluidas publicaciones y una sección que recopila historias locales.

La reacción en contra del cuadro de Tendencias comenzó en 2016 después de que Gizmodo publicara un informe que decía que los ex editores de Facebook -que pudieron ser titulares en cierta medida- afirmaron que “suprimieron rutinariamente” historias conservadoras.

Que las acusaciones parecen moderadas a la luz de todo lo que sucedió después (toda la plataforma fue cooptada para la propaganda frecuentemente conservadora), pero llevó a Facebook a despedir a su equipo editorial y fue en muchos sentidos un precursor de algunas de las reconsideraciones que ha estado haciendo en distribución de noticias.

Además de todo eso, la caja de tendencias era mala. Ha sido una broma de larga duración que Facebook corra un día detrás de Twitter cuando se trata de noticias y bromas, y la sección de Tendencias raramente ayudó.

Parece que el sistema se ha vuelto más rápido en la recolección de historias con el tiempo, pero todavía es difícil imaginar que sea el lugar donde alguien aprende sobre una historia importante.

Facebook dice que la eliminación de Trending “abrirá camino” para futuros productos noticiosos. No está claro si eso significa que está planeando algo más para el lado de News Feed, o si simplemente significa que está tomando un enfoque diferente para la distribución de noticias en primer lugar.

Vía Facebook | The Verge

Comentarios