Captura de pantalla 2015-03-06 a las 19.16.46

La mayoría de las aplicaciones son vulnerables al robo de información, debido a la falta de encriptamiento. Sin embargo, Edward Snowden, en entrevista con personal de la Universidad Ryerson y la organización Periodistas Canadienses por la Expresión, declaró que existen algunas aplicaciones de mensajería instantánea que pueden ser más seguras: WhatsApp y Telegram, entre otras.

“Hay que asegurarse de que tus comunicaciones están protegidas en el tránsito [de información],”  declaró Snowden, lo que significa que sólo el remitente y destinatario deben tener conocimiento de la información, usando un servicio que encripte lo que transmite y no lo almacene en uno de terceros.

Para la comunicación desde nuestros dispositivos móviles, el ex agente de la CIA recomendó usar las aplicaciones de Open Whisper Systems

  • RedPhone (Android) y Signal (iOS), ambas permiten cifrar tus llamadas convencionales
  • TextSecure (Android) como alternativa a las aplicaciones de mensajería

En cuanto a los servicios de almacenamiento en línea, la mejor opción de Snowden resulta ser SpiderOak (Android, iOS), ya que, según dijo, “no cuenta con la clave de encriptación para ver lo que has subido” a sus servidores, a diferencia de otros servicios, como Dropbox.

A pesar de las recomendaciones, el experto en tecnología no recomienda el uso de aplicaciones para enviar “información sensible,” asegura que mientras más nos acerquemos a este tipo de herramientas, crearemos una especie de “manada inmune” a los ataques de espionaje del gobierno.

Por otro lado, el ex trabajador de la NSA invitó a que todos adoptemos este tipo de tecnologías, porque aunque las comunicaciones ya no son seguras, existen la posibilidad de cuidar nuestra información personal o de gran importancia.