Modo Oscuro

Captura de pantalla 2014-07-14 a la(s) 18.59.53

Un grupo de médicos de Aguascalientes, México, descubrió un procedimiento de terapia con células madre que aminora los estragos del Alzheimer y disminuye la demencia vascular. Los resultados observados al aplicarse a 17 pacientes a nivel experimental, mostraron que éstos dejaron de ser dependientes de sus cuidadores.

Luis Gerardo Hernández Ayala, coordinador del programa respectivo, perteneciente al Banco de Sangre y Células del estado, expresó: “se demostró, incluso estadísticamente, que este tipo pacientes recuperan algo de sus capacidades cognitivas; no estoy hablando de que sea la panacea, ni que se vayan a curar al ciento por ciento, pero para un paciente que es completamente dependiente por el deterioro cognitivo que tiene, el hecho de que empiece a tener un poquito de recuperación y a bastarse por sí mismo y a depender menos del cuidador, es muy favorable para él y para su familia.”

El procedimiento denominado “movilización”, consiste en estimular la medula ósea con factores de crecimiento para que se liberen las células madre y se reproduzcan. “Todos somos portadores de ellas, y con la movilización se incrementa el fluido de sangre periférica en ese tipo de células, las cuales buscan los sitios de lesión y ahí se anidan para regenerar el tejido dañado”, informó Hernández Ayala.

Hay dos formas de obtener células madre: la primera, a través de la progenitora hematopoyética, picando la médula ósea o movilizándola para que salga la sangre periférica, y así, poderlas cosechar a través de un procedimiento denominado aféresis. La segunda fuente de obtención es a través del cordón umbilical.

“Hay muchos estudios que se están haciendo a nivel mundial donde han demostrado las aplicaciones que tienen en muchas enfermedades (las células madre), sobre todo en padecimientos crónico degenerativos, enfermedades autoinmunes y el trasplante de células o medula ósea para padecimientos oncológicos y hematológicos”, finalizó el científico mexicano.

Comentarios