Descubren que Norton Antivirus mina criptomonedas. Se queda con el 15% de tu ganancia.
Yuriko Nakao/Getty Images

¿Te acuerdas de Norton Antivirus? Tal vez lo uses, tal vez no, pero tiene ya un buen tiempo siendo de los mejores antivirus del mercado, incluso después de haber comprado Avast el año pasado. Desgraciadamente ha iniciado el año 2022 con mucha polémica por haber incluido en su solución antivirus una opción que a muchos está extrañando.

Su nueva opción se llama “Norton Crypto”, una funcionalidad que está integrada en su solución “Norton 360”, el servicio de suscripción que va de los 500 MXN hasta los 1,490 MXN por año.

La finalidad de esta función es: minar la criptomoneda Ethereum cuando no uses tu computadora y, de paso, quitarte una tajada de las ganancias. Ganar ganar.

Norton Crypto al ataque

De entrada, ellos mismos te crean una cartera digital para depositar las ganancias ahí. La empresa asegura que las claves para acceder a la cartera están encriptadas y seguras en la nube. También debes cumplir ciertos requisitos de hardware para poder minar. Sólo el propietario tiene acceso a la cartera y lo más importante: la opción de minado viene desactivada por defecto… aunque eso es a veces, porque ya hay usuarios del servicio que han reportado que Norton Crypto se pone a minar sin haber activado la función, lo que merma sus recursos de hardware de forma importante.

Otros usuarios han reportado también cosas raras como que su saldo de repente desaparece, se bloquean algunas aplicaciones, carteras que no abren, pantallazos azules o la imposibilidad de retirar Ethereum.

Lo peor de todo es que de lo que puedas minar en tu computadora, Norton 360 se quedará con el 15% de lo minado. O sea la cosa está así: aparte de pagar tu suscripción anual, deberás darle también el 15% de lo que generes.

Irónicamente, el antivirus detecta y elimina otros programas mineros, pero el suyo no, porque ese sí es “confiable y seguro”. Incluso hay usuarios que ya están publicando formas de eliminar el programa de minería llamado “NCrypt.exe” que instala el antivirus.

¿Cómo saber si mi computadora está minando criptomonedas?

Abre el Administrador de tareas de Windows, si el uso de CPU o memoria del sistema es del 100% mientras no hay programas en ejecución, es probable que tengas un software de minado de criptomonedas o un virus. Ciertos sitios web también usan tu navegador para minar criptomonedas, puedes notarlo cuando tu computadora comienza a ponerse lenta de repente.

Norton Crypto por ahora está disponible en Estados Unidos, pero la empresa planea expandirlo a otros países.

“Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte un villano”.