apple music lossless dolby atmos audio espacial
Apple

Por fin Apple Music ha dado el paso hacia la música sin pérdidas. A partir de ahora, si tienes las últimas actualizaciones de iOS, iPadOS y macOS instaladas, podrás escuchar pistas seleccionadas tanto en audio estándar sin pérdida/calidad de CD como sin pérdida en alta resolución (si tienes un DAC externo para este último).

Apple dijo que el nuevo formato sin pérdidas y en alta resolución estarían disponibles el mismo día de la presentación en la WWDC, pero pasaron muchas horas después de que el evento concluyera antes de que los clientes comenzaran a verlas aparecer en la aplicación.

Hay que tener en cuenta que los archivos de audio sin pérdida ocupan considerablemente más almacenamiento cuando se descargan y también usan más datos cuando se transmiten. Puedes revisar los detalles técnicos y preguntas frecuentes al respecto aquí. La transmisión en formato AAC estándar seguirá siendo la opción predeterminada a menos que cambies a “sin pérdidas” en Configuración->Música

Apple ha dicho que más de 20 millones de canciones estarán disponibles en calidad sin pérdida en su lanzamiento, con todo el catálogo de Apple Music de más de 75 millones de canciones sin pérdidas para finales de 2021. Cabe recordar que el audio sin pérdida es exclusivo de Apple Music y requiere una suscripción; eso sí no está disponible para su compra, ni puedes actualizar la música comprada u obtenerla a través de iTunes Match.

El audio sin pérdida ya está disponible en el iPhone, iPad, Mac y Apple TV 4K. El soporte para el HomePod y el HomePod Mini se agregará después de una futura actualización de software.

Hoy es la primera vez que también puedes probar audio espacial en Apple Music. Millones de pistas ahora ofrecen mezclas inmersivas impulsadas por la tecnología Dolby Atmos que Apple afirma que ofrecen “verdadero sonido y claridad multidimensionales”. Sin embargo, habrá una selección mucho más pequeña de pistas de audio espacial que las lossless. Por defecto, la tecnología Dolby Atmos viene en “Automático”, esto significa que se activará siempre y cuando tengas unos AirPods o Beats conectados, sin embargo, puedes poner el ajuste a “Siempre” para que puedas escuchar esta tecnología en cualquier par de audífonos.

Al respecto, Apple ha creado varias listas de reproducción en la app Música para que escuches las canciones en Dolby Atmos y Audio Espacial a través de diferentes géneros musicales. Otras compañías como Tidal y Amazon también están ofreciendo estos formatos de audio de “sonido envolvente”.

Ambas características ahora vienen incluidas como parte de la suscripción estándar de Apple Music. Cada vez más servicios de música están ofreciendo audio sin pérdida, y los que ya lo estaban, como Amazon Music HD, están eliminando las tarifas adicionales que habían cobrado anteriormente por disfrutarlo.

Los AirPods Max de 13 mil pesos no pueden reproducir música lossless de Apple Music