drones-mexico

En 2010, Quetzal Aeroespacial, empresa mexicana con sede en la ciudad de Querétaro, comenzó a manufacturar aviones no tripulados, drones. Hoy, la firma expresó su intención de utilizar las plataformas aeronáuticas para optimizar las técnicas de los agricultores, a manera de fomentar la llamada “agricultura de precisión” del país.

“Los científicos del CICESE nos propusieron un uso para nuestras plataformas, hasta ese entonces desconocido por nosotros, llamado agricultura de precisión” expresó Jorge Alberto Ortega Sánchez, director de la compañía.

El término agricultura de precisión se refiere al monitoreo del ciclo de cultivo, desde la siembra de las semillas hasta la cosecha; y actualmente, es una alternativa para emplear una tecnología diferente en ese sector estratégico.

avionnotripuladodequetzal_Agencia-ID-320x213

De acuerdo con Ortega Sánchez, la empresa Quetzal Aeroespacial se plantea la consolidación de las plataformas aéreas no tripuladas como un servicio. De esa forma, destacó, los agricultores podrán tener acceso a esas tecnologías sin la necesidad de adquirir un dron o conocimientos específicos para su operación, a un costo accesible.

El especialista en aeronáutica, quien realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, mencionó que actualmente la empresa focaliza sus esfuerzos en el desarrollo de cámaras específicamente diseñadas para labores agrícolas, así como para otras áreas como ingeniería civil, arqueología, inspección e incluso protección civil.

quetzal-aeroespacial-drones-mexico