Captura de pantalla 2015-04-01 a las 14.31.55

Hace tiempo que los casi 700 millones de usuarios de WhatsApp aclamaban a la herramienta una sola cosa: la activación llamadas VoIP. Hoy, el servicio está disponible para todos aquellos usuarios que cuente con la última versión del sistema operativo Android. Mas, una serie de dudas se han desatado en la comunidad: ¿Qué es VoIP? ¿Son gratuitas? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se activa?, etc.

Debido a éstas y otras cuestiones, hoy en Techne nos ponemos de tu lado e intentamos aclararte tus dudas sobre el servicio de  llamadas VoIP de WhatsApp. ¡Presta atención!

1. ¿Qué es VoIP? Las llamadas VoIP no son como las llamadas tradicionales que utilizan los minutos ofrecidos por una operadora. Por definición, VoIP es Voz sobre Protocolo de Internet  y significa que las llamadas utilizan una conexión a Internet, ya sea Wi-Fi o plan de datos móviles, para completarse.

WhatsApp, al igual que otras aplicaciones (Hangouts, Skype, Line, Viber…) utilizan este protocolo para permitir a los usuarios realizar llamadas sin gastar sus minutos. Sin embargo, denominar “gratuitas” a este tipo de llamadas, es un error. Es verdad que cuando una llamada con VoIP se realiza usando una conexión Wi-Fi, el usuario no gasta minutos, ni datos de su plan. Sin embargo, si se realiza en una conexión 3G o 4G, sí se consumen megas.

2. ¿Cómo funciona? Usar las llamadas por WhatsApp es muy sencillo. Quizá lo más difícil es lograr activar la herramienta. Las aplicación está dividida en tres columnas: la primera (de izquierda a derecha) es para mostrar las últimas llamadas entrantes y salientes; en esta sección también se muestra un botón en el lado superior derecho que funciona para realizar una llamada, al presionarlo aparece la lista de contactos dentro de WhatsApp.

En la segunda columna está la pestaña de Chats, en donde, como siempre, se muestra una lista de todas las conversaciones entre dos personas o grupales. La tercer columna es para los contactos.

Para realizar una llamada, hace falta  seleccionar un contacto con la última versión de WhatsApp para Android (se debe recordar que el servicio aún permanece exclusivo para este sistema operativo). Una vez que se elige el contacto a llamar, se puede realizar la llamada desde la columna de llamadas o desde la ventana de conversación. No obstante, desde la pestaña de “Llamadas” es más sencillo, pues sólo se necesita apretar el renglón de la llamada e inmediatamente se realizará. Desde la conversación, aparece un botón de llamada en el extremo superior derecho, al apretar, inmediatamente se llamará.

Durante una llamada, la pantalla muestra en la parte alta el nombre de la persona con quien estás hablando. Más abajo se especifica que se trata de una llamada por WhatsApp y no de una llamada por la línea telefónica. Abajo el botón para colgar y por debajo de éste está la opción para colocar el altavoz, contestar por mensaje o cancelar el sonido del micrófono.

3.¿Cómo activar el servicio? Las llamadas de WhatsApp ya están activas y funcionales para todos los dispositivos con Android en la versión más reciente, la cual puede variar dependiendo el dispositivo, pero por lo regular es la versión 2.12.5. Una vez que se tiene instalada la versión más reciente, la interfaz cambia a tres columnas y aparece el apartado de llamadas.

4. ¿Qué hay de los usuarios en otras plataformas? WhatsApp asegura estar trabajando en llevar esta función a todos sus usuarios en los próximos meses. Sin embargo, su disponibilidad se hará gradualmente para que WhatsApp se pueda asegurar de que su plataforma puede soportar las llamadas a través de su aplicación; es por ello que el lanzamiento es poco a poco.

Por otro lado, la aplicación ya confirmó que las llamadas por voz también llegarán a iOS y al resto de plataformas más utilizadas, por lo que sólo hace falta ser pacientes.