Edward Snowden predice que otros países adoptarán al Bitcoin como El Salvador

Recientemente El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer oficialmente la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal.

La noticia llega después de que su presidente, Nayib Bukele, introdujera una legislación para aceptar la moneda digital, junto con el dólar estadounidense, en junio y comenzara a construir una nueva infraestructura financiera con la compañía de monederos digitales llamada Strike.

Ahora, el famoso ex empleado del gobierno de la era Obama, Edward Snowden, predijo que El Salvador será el primero de muchos países en aceptar Bitcoin, y que todos los demás corren el riesgo de quedarse atrás.

El punto del argumento de Snowden, parece ser que los países que se conviertan en los primeros en adoptar criptomonedas tendrán una mayor oportunidad de dar forma a nuevas redes financieras globales y obtener una ventaja sobre el resto del mundo.

“Hoy Bitcoin fue reconocido formalmente como moneda de curso legal en su primer país”, tuiteó Snowden el martes. “Más allá de los titulares, ahora hay presión sobre las naciones competidoras para que adquieran Bitcoin, aunque solo sea como un activo de reserva, ya que su diseño incentiva masivamente la adopción temprana”.

“Los recién llegados pueden arrepentirse de haber dudado”, agregó Snowden.

Recordemos que Venezuela introdujo su propia criptomoneda respaldada por petróleo en 2019, y la agencia Reuters informó recientemente, que Honduras ahora está considerando seguir los pasos de El Salvador. Pero la adopción global todavía parece descabellada. Las principales instituciones financieras dudan de la volatilidad de Bitcoin, y China ha estado tomando medidas enérgicas contra las criptomonedas por ser ambientalmente destructivas y por carecer de cualquier valor intrínseco.

Snowden no es el único que espera que otros países sigan los pasos de El Salvador y adopten bitcoin. Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE ), dijo que si la adopción de bitcoin como moneda de curso legal va bien en El Salvador y el costo de las remesas cae sustancialmente, “otros países probablemente buscarán esa ventaja y la adoptarán…”

Incluso Bank of America ve beneficios en la adopción de bitcoin como moneda de curso legal para El Salvador. “Bitcoin podría usarse como intermediario para transferencias transfronterizas … El uso de bitcoin para remesas podría reducir potencialmente los costos de transacción en comparación con los canales de remesas tradicionales”, escribió el banco a principios de agosto. Además, el banco de inversión global JPMorgan dijo en junio que la medida de El Salvador podría ser “el comienzo de una tendencia más amplia entre naciones más pequeñas situadas de manera similar”.

Sin embargo, todavía quedan preguntas sobre la utilidad del Bitcoin en El Salvador. La mayoría de las personas en el país carecen de cuentas bancarias y operan dentro de una economía basada en el efectivo. La digitalización a la que la moneda digital obliga a los ciudadanos a usarla, ¿podrá ser bien recibida?